Quantcast

Política

Podemos pide que Francisco González explique al Congreso las escuchas de Villarejo y BBVA

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha criticado que el segundo banco de España haya llegado a "contratar los servicios de un mafioso como Villarejo"

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

Podemos va a solicitar la comparecencia ante la Comisión de Seguridad Nacional del Congreso del presidente de honor del BBVA, Francisco González, para que dé explicaciones sobre las supuestas escuchas encargadas por esta entidad bancaria al excomisario José Manuel Villarejo.

Así lo ha avanzado este martes el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva del partido, que ha celebrado hoy su primera reunión del año.

Según las informaciones publicadas esta semana, Villarejo llegó a "pinchar" por encargo del BBVA conversaciones telefónicas con la sede de la Presidencia del Gobierno y a espiar a periodistas, y responsables de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Echenique ha criticado que el segundo banco de España haya llegado a "contratar los servicios de un mafioso como Villarejo", a quien ha definido como uno de los "principales alfiles de las cloacas del Estado".

El número tres de Podemos ha considerado que "todo apunta" a que esas escuchas se hicieron con conocimiento de los directivos del BBVA, entonces presidido por Francisco González.

Por ello, van a pedir que tanto él como el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, comparezcan ante la Comisión de Seguridad Nacional del Congreso.

Al no ser cargos públicos, el Congreso puede poner más reparos a llamar a comparecer a directivos de entidades bancarias, algo de lo que es consciente Unidos Podemos, que por ello ha buscado una fórmula para que esa comparecencia pudiera producirse.

Afecta a la "seguridad nacional"

Echenique ha argumentado "espiar al Gobierno y a responsables de la CNMV a través de las cloacas del Estado" afecta a la "seguridad nacional", y por eso han optado por pedir su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional del Congreso que se ocupa de estos asuntos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.