40 ANIVERSARIO DE ELECCIONES CONSTITUYENTES

Podemos honra a sus "héroes de la Democracia": las víctimas de Billy El Niño

Pablo Iglesias reconoce que "la Transición fue un éxito político", pero exige "reconocimiento" a quienes "lucharon por las libertades de este país". El PSOE se suma al acto alternativo organizado por la formación morada justo antes de la celebración oficial del 40 aniversario de las elecciones del 77.

Dirigentes de Unidos Podemos y represaliados del franquismo en su acto alternativo al del 40 aniversario de las elecciones del 77.
Dirigentes de Unidos Podemos y represaliados del franquismo en su acto alternativo al del 40 aniversario de las elecciones del 77. Vozpópuli

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha admitido este miércoles que "la Transición fue un éxito político", pero ha exigido un reconocimiento público a quienes "lucharon por las libertades de este país". Lo primero lo ha reconocido en un desayuno informativo y lo segundo lo ha destacado durante un "acto antifranquista" organizado por su partido, IU y las confluencias en una sala del Congreso. Este "homenaje alternativo" ha tenido lugar justo antes de la celebración oficial del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas.

Entre esas "víctimas del franquismo", Iglesias ha destacado a quienes sufrieron "torturas de personajes siniestros como el comisario (Roberto) Conesa o Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, miembros de la Brigada Político Social". "Hacemos este acto para que los héroes y heroínas de la Democracia tengan el reconocimiento institucional que merecen y que todavía está pendiente", ha manifestado Iglesias. En este contexto, ha denunciado que González Pacheco "nunca fue juzgado".  Sobre este expolicía pesa orden de detención de la juez argentina María Servini, pero la Justicia española he denegado su extradición al estar prescritos los delitos.

Igualmente existe tal orden de captura sobre el exministro Rodolfo Martín Villa (UCD), cuya condecoración este lunes en el Congreso junto a otros artífices de la Transición ha sido denunciada por Unidos Podemos. Iglesias le ha responsabilizado, junto al exsecretario general de Alianza Popular Manuel Fraga, de las cinco muertes en los Sucesos de Vitoria el 3 de marzo de 1976.

El líder de Podemos también se ha referido al último testimonio televisivo del excomisario José Manuel Villarejo "formado en la misma escuela torturadores" que Conesa y Billy el Niño. Ha dicho que sus palabras "muestran que nuestra democracia necesita deshacerse de estos tipos. Un tipo como este no ayuda a la consolidación de nuestra democracia. La democracia no se defiende desde la cloacas, ni matando ni torturando", ha enfatizado.

La sala del Congreso que ha acogido este acto alternativo ha sido la misma en la que PP y Ciudadanos cerraron su acuerdo de investidura el pasado agosto. Tras aceptar la invitación de Unidos Podemos, han acudido diputados del PSOE (Odón Elorza), PNV (Aitor Esteban), PDCat (Carles Campuzano) y Compromís (Joan Baldoví). Todos ellos han intervenido.

"La democracia no se defiende desde la cloacas, ni matando ni torturando", señala Pablo Iglesias

Sin embargo, delante de los represaliados del franquismo, que han incidido el lema quincemayista "¡Lo llaman democracia y no lo es!", Iglesias no se ha atrevido a decir lo que había afirmado unas horas en un desayuno informativo organizado por Europa Press. Allí, a pregunta del moderador, el líder de Podemos admitió que la "Transición fue un éxito político". Junto a ello, matizó que aquel episodio también "frustró las exigencias de la izquierda en ese momento". "Imagínese lo que supuso para los demócratas que ganara en 1977 una formación integrada por cuadros de la dictadura", apostilló.

Con todo, el secretario general de Podemos afirmó que a raíz de la Transición "se hicieron muchas cosas buenas" como "la construcción de un sistema público de salud" o "la extensión de la educación pública a niveles desconocidos". Sin embargo, a continuación volvió a pintar esa "España negra" que ya le afeó el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, en la fallida moción de censura. "A día de hoy nuestra democracia está amenazada y hay que defenderla y consolidarla con estos tres desafíos: la corrupción, los derechos sociales y Europa, y la plurinacionalidad", enfatizó Iglesias.

Claveles rojos y "¡Viva la democracia!"

Ya en la ceremonia oficial, presidida por los Reyes, los diputados de Unidos Podemos, que portaban claveles rojos en "reconocimiento a los torturadores", no han aplaudido a los condecorados diputados y senadores de la legislatura constituyente. Al término de la sesión, Iglesias, que no se ha saludado con el expresidente socialista Felipe González, ha comentado que el discurso de Felipe VI, a su juicio, "no ha estado la altura del momento histórico" por su "equidistancia entre los demócratas y los que no lo eran, entre los que luchaban por la democracia y defendían la legislatura".

Además, Iglesias ha confirmado que desde su bancada han gritado "¡Viva la democracia" durante la ceremonia después de escuchar cuatro vivas al Rey consecutivos. "Aquí conmemoramos la Democracia, no la Monarquía", ha esgrimido el líder de Podemos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba