Quantcast

Política

Podemos y C's presionan a Rajoy para que presente presupuesto aunque lo tumben

Mariano Rajoy.

Podemos y Ciudadanos quieren que Mariano Rajoy cumpla la obligación constitucional de presentar en tiempo y forma un proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 aunque el PP no tenga mayoría, por falta de apoyo del PNV, y se lo 'tumben'. 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, así se lo ha recordado durante la sesión de control al Ejecutivo este miércoles en el Congreso, llamando al jefe del Ejecutivo "ilegal" tras los numerosos casos de corrupción que asolan al PP, y llegándole a decir que "mientras esté en libertad, venga a dar la cara y haga usted su trabajo".

Para el líder de la formación morada está claro que el presidente del Gobierno se quiere "escaquear" y no presentar unas cuentas públicas porque sabe que el PNV, en tanto no esté solucionada la crisis catalana y decaiga la aplicación del 155 en la Generalitat, ni se lo plantea; pero es "su obligación, señor Rajoy". Porque España, bajo mandato del PP, insistió, va a bajar del 6% del PIB en inversión sanitaria y las clases populares van a sufrir más los rigores de la crisis. 

El jefe del Gobierno se sacude la presión acusando a Podemos de haber presentado un presupuestos "de millonarios" que no se puede cumplir sin alterar gravemente la economía nacional

El jefe del Ejecutivo no ha negado, pero ha recordado que ya está aprobado el techo de gasto para este año y ahora "se está trabajando" para va a ver si se resuelve la situación de Cataluña. Rajoy le ha devuelto los halagos a Iglesias señalando que el presupuesto alternativo que él ha presentado es "de millonarios" porque no hay ingresos que soporten tales gastos

Tras esa pregunta, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha preguntado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por qué no se cumple la previsión constitucional. "Ustedes les han aprobado el cuponazo con el inestimable apoyo del PSOE, suponemos que sus amigos nacionalistas estarán dispuestos a aprobarles los presupuestos".

Lo único que quiere C's ha dicho es que el Ejecutivo del PP "cumpla" con la subida de sueldos a policías y guardias civiles prometida, y no les engañen, y que cesen a los imputados por corrupción como la senadora Pilar Barreiro. Montoro ha pedido a los naranjas que admitan que después de Navidad han incrementado sus exigencias poniendo más difícil aprobar unas cuentas públicas, pese a lo cual siguen teniendo "las puertas abiertas" para sumarse a la aprobación presupuestaria.

Rajoy mezcla el veto del PSOE a Guindos y a Elena Valenciano en Europa para ironizar sobre "el patriotismo y la inteligencia" que está demostrando Pedro Sánchez

Por otro lado, el presidente del Gobierno empleó la pregunta de la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, sobre la precariedad de la ciencia en España, para 'meter el dedo en el ojo' de Pedro Sánchez al mezclar su "no" a Luis de Guindos como vicepresidente del Banco Central Europeo con el "no" a Elena Valenciano para presidir el Grupo Socialista Europeo, e ironizar sobre "el patriotismo y la inteligencia" que está demostrando el líder del PSOE.    

Una crisis que se encona por momento porque, al ruido en las redes sociales se ha sumado la decidida negativa del ex secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, de prestarse a la foto de unidad con Sánchez tras ese veto a la que fuera su número dos, y el posicionamiento de la federación andaluza y colectivos feministas a favor de Valenciano.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.