Política

Cs y Podemos quieren alargar la comisión Bárcenas y que coincida con las elecciones

Los trabajos de la comisión finalizan en octubre, pero lo más probable es que se vuelvan a prorrogar seis meses. Rajoy será el último en declarar y podría hacerlo poco antes de los comicios de mayo del 2019

COMPARECENCIA DE BÁRCENAS EN EL CONGRESO
COMPARECENCIA DE BÁRCENAS EN EL CONGRESO Javier Lizón

Los partidos empiezan a preparar el terreno para el cambio de tercio político que se avecina. Por un lado, la casi segura aprobación de los Presupuestos estabiliza la legislatura. Por otro, la probable formación de un nuevo Gobierno en Cataluñaterminaría con el 155, sin que esté claro todavía si el separatismo volverá a la senda de la confrontación con el Estado.

El Gobierno maneja junio como fecha probable para el debate sobre el Estado de la Nación. A partir de ahí, cada grupo trabaja en su propia estrategia. Podemos y Ciudadanos, que no suelen prodigarse en acuerdos, comparten la idea de prorrogar la llamada comisión Bárcenas sobre la presunta financiación ilegal del PP en el Congreso de los Diputados. Son de momento conversaciones informales entre representantes de los dos partidos. Pero, según ha sabido este diario, ambos coinciden en alargar la comisión.

Los trabajos finalizan teóricamente en octubre. La consecuencia si se prolonga otros seis meses -ya se extendió una primera vez a finales del año pasado-, es que la comisión llegará hasta poco antes de la campaña electoral para las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo del 2019.

Los trabajos de la comisión finalizan en octubre, pero hay una lista de 100 comparecientes que todavía no han declarado

Rajoy, el último en declarar

El acuerdo al que llegaron PSOE,Ciudadanos y Podemos contemplaba que el primer compareciente fuera Luis Bárcenas y el último Mariano Rajoy. Por esta comisión han pasado exdirigentes del PP como Ignacio González, Cristina Cifuentes, Francisco Granados, periodistas, empresarios o policías. Pero todavía hay una lista de 100 personas pendientes de declarar en el Congreso. Si las sesiones se comprimen mucho, el presidente del Gobierno podría cerrar en octubre.

La prórroga de cualquier comisión de investigación parlamentaria se vota en Pleno. Es decir, que Podemos y Ciudadanos necesitan al PSOE para garantizarse la mayoría de la Cámara. El Grupo Socialista no se ha opuesto hasta ahora a las prórrogas. Sólo el PP está en contra.

La extensión de los trabajos permitiría dar cabida a todos los comparecientes y, sobre todo, colocar la comparecencia de Rajoy en vísperas de las elecciones de mayo. Durante la campaña no hay actividad parlamentaria, pero la declaración del jefe del Ejecutivo podría producirse poco antes. Esta comparecencia amenaza con desgastar a Rajoy ante una cita crucial con las urnas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba