Política

"Total sintonía" entre Ciudadanos y Podemos para un cambio electoral que sume al PSOE

Ambos partidos abren un período de "coordinación permanente" para estudiar sus respectivas propuestas e impulsar antes de que termine 2018 un cambio de la LOREG para el que necesitan sumar al PSOE

Irene Montero con Juan Carlos Girauta antes de la reunión.
Irene Montero con Juan Carlos Girauta antes de la reunión. EFE/Mariscal

Optimismo y total sintonía tras la reunión de Unidos Podemos con Ciudadanos para abordar sus respectivas propuestas de reforma electoral. Tanto la portavoz del grupo morado, Irene Montero, como el de partido naranja, Juan Carlos Girauta, han explicado que ambas formaciones comparten el objetivo de aumentar la proporcionalidad del sistema y se han mostrado abiertos a estudiar el resto de medidas que han intercambiado en la reunión de más de una hora mantenida esta mañana en el Congreso de los Diputados.

A partir de ahora, abren un período de "coordinación permanente" en la que los equipos técnicos de ambos partidos estudiarán con detenimiento las propuestas de cada uno. A priori, no ha habido rechazo a ninguna de las medidas planteadas. Ambos partidos coinciden en rebajar el gasto público estableciendo un envío único de papeletas, fijar por ley la celebración de los debates entre los candidatos a la presidencia o eliminar el votorogado

Unidos Podemos propone ampliar el derecho al sufragio hasta los 16 años. Desde Ciudadanos consideran la propuesta "digna de estudio" y no se muestran cerrados a la propuesta. En cualquier caso, "si alguna de las medidas concretas debe ser repensada, modificada o cambiada, no nos va a importar para que se cumplan los objetivos generales. Más que de líneas rojas, hablaría de búsqueda de grandes objetivos", ha reconocido Montero en rueda de prensa.

Su partido propone cambiar el método de cálculo para la asignación de escaños, sustituyendo la actual ley D'Hont por el método Sainte-Laguë, utilizado en países como Alemania. Según sus estimaciones planteadas este miércoles, Ciudadanos lograría doce escaños más en base a los resultados de las elecciones de junio de 2016. 

Desde Ciudadanos también han puesto sobre la mesa la propuesta que ha hecho Albert Rivera en la mañana de este jueves para que los huidos de la Justicia (como Carles Puigdemont) no puedan presentarse como candidatos a unas elecciones. Desde Unidos Podemos no han rechazado de plano la idea lanzada por el líder del partido liberal, aunque la sitúan como un planteamiento que no afecta a la proporcionalidad.

El plazo que ambos partidos se fijan para acometer la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) es antes de 2018. La idea de los dos partidos pasa por llevar una propuesta consensuada a la subcomisión que estudia la reforma de la LOREG en el Congreso para intentar que el PSOE se sume a la iniciativa sin necesidad de acometer un cambio de la Constitución. 

Los votos socialistas son clave para modificar la ley y conseguir que se aproxime al principio de 'una persona, un voto'. Desde Unidos Podemos le reclaman presentar una propuesta alternativa si la que ellos han puesto sobre la mesa no es de su agrado. Ciudadanos, por su parte, se reunirá la próxima semana con los socialistas en la que abordarán sus propuestas.

Por lo pronto, Adriana Lastra ha afeado que el cambio de planteamientos respecto a hace un año y defiende que el debate debe darse dentro de la subcomisión del Congreso. "Podemos planteaba hace una año una propuesta basada en el modelo Hare. Y ahora lo han cambiado porque han hecho cálculos y les beneficia más. (...) Ciudadanos proponía la circunscripción única y ahora mantienen la provincial", ha explicado en rueda de prensa. La portavoz, Margarita Robles, ha pedido "seriedad y rigor" y no actuar "en clave partidista" para "buscar la foto". 

El órgano parlamentario constituido hace casi un año termina sus trabajos en el mes de julio y durante todos estos meses apenas ha habido avances significativos. Aunque ambos partidos han planteado durante el encuentro de este jueves sus "modelos ideales", prefieren optar por el pragmatismo y centrarse en aumentar la proporcionalidad de un sistema que ambos consideran injusto.

Mientras que "al PP le cuesta un diputado 57.000 votos, Ciudadanos necesita 97.000", ha destacado Girauta. Precisamente, ambos partidos subrayan las reticencias mostradas por el PP aunque se muestran confiados de poder impulsar una "reforma exprés" antes de 2018 logrando una mayoría parlamentaria suficiente con los socialistas. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba