Reforma electoral

Podemos y Ciudadanos intentarán sumar al PSOE a su reforma electoral sin tocar la CE

Podemos y Ciudadanos exploran una reforma del sistema electoral antes de 2020 que no requiera abordar un cambio de la Carta Magna. Necesitan el apoyo de los socialistas, que muestran sus reservas

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. EFE

Albert Rivera y Pablo Iglesias están en las antípodas ideológicas. Pero ambos están decididos a impulsar un cambio de la Ley electoral antes de las elecciones generales de 2020. Los equipos parlamentarios Podemos y Ciudadanos mantendrán este jueves la primera reunión de trabajo en la que pondrán sobre la mesa sus respectivas propuestas, que ya han abordado en conversaciones informales durante los últimos meses. Ambas formaciones coinciden en aumentar la proporcionalidad un sistema diseñado para beneficiar a los grandes partidos.

Necesitarán ponerse de acuerdo en la fórmula en un momento en que Ciudadanos pasa por su mejor momento demoscópico, mientras que los de Iglesias aún arrastran la resaca de las elecciones catalanas. La prioridad de ambos es no tocar la Constitución, para lo que sería necesario el concurso de un PP que no está por la labor. A pesar de que la reforma electoral se estudia en la Cámara Baja en el marco de una Subcomisión creada al efecto, los nulos avances obtenidos en el órgano parlamentario han hecho que los dos partidos de 'la nueva política' hayan decidido ponerse manos a la obra. 

El tiempo apremia y tanto Cs como Podemos creen que lo mejor es circunscribir las reformas a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg). Para ello necesitan sumar a los diputados del PSOE. El cambio legislativo sólo necesita una mayoría absoluta (176 diputados) en la Cámara, y no una mayoría reforzada como la requerida para acometer un cambio constitucional. "En una cuestión en la que somos capaces de ponernos de acuerdo hasta con Ciudadanos, creo que nadie va a entender que el PSOE vaya de la mano del PP", aseguraba Iglesias este jueves. 

Además de en su programa para las elecciones, la formación naranja incluyó la reforma electoral en el pacto de investidura sellado con Mariano Rajoy en 2016 y Rivera se encargó de subrayarlo como un objetivo prioritario durante su balance de final de año. De momento, fuentes del partido liberal aseguran que no han cerrado ninguna reunión con los populares. El portavoz parlamentario de estos últimos, Rafael Hernando, ya manifestó su rechazo a trabajar fuera de la subcomisión creada en la Cámara Baja, que ha prorrogado sus trabajos al menos hasta junio. 

La formación naranja incluyó la reforma electoral en el acuerdo de investidura sellado con Mariano Rajoy

Desde el grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea han planteado al partido naranja la necesidad de impulsar un cambio en el modelo de asignación de escaños. Los morados apuestan por enterrar la famosa ley D'Hont y sustituirlo por el sistema Sainte-Laguë, que según defienden, ofrece mayor proporcionalidad. Alemania, Noruega, Dinamarca, Nueva Zelanda o Suecia cuentan con dicho método que ya puso sobre la mesa Izquierda Unida, la gran perjudicada históricamente frente al bipartidismo. En todo caso, el partido ofrecerá más detalles de su propuesta este lunes tras la reunión de su Ejecutiva.

Ciudadanos contempla en su programa aumentar el número de diputados a 400. Aunque la formación morada lo llegó a proponer en su día, ahora creen que no es prioritario. En cualquier caso, y si tuvieran que aceptarlo, pondrían como condición que no incremente el gasto total en nóminas de los parlamentarios. Además de caminar hacia el principio de 'una persona, un voto', ambos partidos apuestan poracabar con el sistema del voto rogado implantado por el PP.De esta forma, quieren facilitar el sufragio de los españoles en el extranjero y acabar con las trabas burocráticas que existen actualmente.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera Efe

Una vez que tengan unos mínimos sobre los que trabajar, intentarán que el PSOE se sume al acuerdo. En su programa electoral, los socialistas sólo hablan de "incrementar la proporcionalidad del sistema electoral para el Congreso de los Diputados. Desbloquear las listas". De momento, están abiertos al diálogo aunque no han dado muestras de querer sumarse al pacto y creen que debe darse dentro de los cauces institucionales habilitados. "Sorprende que Rivera, en vez de impulsar el trabajo parlamentario, quiera huir de una Comisión que se creó con su apoyo", sentenció esta semana la portavoz socialista, Margarita Robles



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba