Quantcast

Política

Podemos Cantabria suspende cautelarmente de militancia a dos diputados por una denuncia de acoso laboral

Podemos Cantabria suspende cautelarmente de militancia a dos diputados por una denuncia de acoso laboral

Podemos Cantabria ha decidido esta tarde suspender cautelarmente de militancia a los diputados José Ramón Blanco y Verónica Ordóñez, por la situación generada a raíz de la denuncia por acoso laboral que ella interpuso contra él.

El acuerdo, adoptado por la dirección del partido, también incluye la petición a Blanco de que entregue su acta, algo que ya le solicitó la formación a principios de semana y a lo que se opuso el implicado.

La suspensión de la militancia de ambos en Podemos es cautelar y temporal, hasta que se resuelvan los procesos de investigación, tanto internos como judiciales, que se están llevando a cabo en la organización morada.

En una nota de prensa, remitida al término de la reunión del consejo de Coordinación -integrado por los mismos miembros que componen el Ciudadano- Podemos indica que las "diferentes disputas" sucedidas en los últimos meses y las "actuaciones particulares" de Blanco y Ordóñez están contribuyendo a "degenerar la imagen del partido y a disminuir la credibilidad de su valor político".

La dirección regional cree que ambos diputados han contribuido a "empujar al Grupo Parlamentario a una situación insostenible

Además, la dirección regional cree que ambos diputados han contribuido a "empujar al Grupo Parlamentario a una situación insostenible, indigna para una fuerza cuya prioridad ha de ser ofrecer soluciones y garantías a la ciudadanía".

Y es que Blanco, a raíz de la denuncia por acoso de Ordóñez -que también interpuso la secretaria general en Santander, Lydia Alegría, y la experiodista del partido- admitió los hechos y dijo, el pasado mes de octubre, que renunciaba a su acta, extremo que no materializó al cogerse una baja médica.

Desde entonces, y hasta este último lunes, no había aparecido por la Cámara, a la que regresó tras trascender que llevaba un mes de alta y sin ir a trabajar. Su reincorporación propició que Ordóñez solicitase amparo a la Mesa para no sentarse a su lado en la sesión plenaria semanal. De cara al debate de presupuestos, celebrado el jueves, pidió el voto telemático, que le fue denegado, por lo que se cogió la baja.

Tras todo esto, la secretaria general de Podemos Cantabria y diputada nacional, Rosana Alonso, ha anunciado en la reunión de la dirección que solicitará al Comité de Garantías Democráticas del partido el inicio de un proceso de investigación "en condiciones, serio, objetivo y con todas las garantías jurídicas propias del mismo".

A juicio de esta diputada -que fue apartada de las primarias para elegir al candidato electoral y a las que también concurría Ordóñez, a la que derrotó en la carrera por la Secretaría General- cree que "en ningún momento se ha realizado" dicho proceso en las citadas condiciones, "impidiendo por tanto aportar una solución real a los problemas presentados".

En este sentido, ha señalado que "hasta ahora" la "única" propuesta de resolución es la elaborada -a propósito de la denuncia interna por acoso laboral- por el Comité de Salud y Seguridad laboral, "cuya intervención se ha dado de forma muy desafortunada y arbitraria".

Reproduce así las palabras del secretario de Organización estatal, Pablo Echenique, que opina que se trata de "un órgano independiente del partido y sin ninguna capacidad sancionadora".

Por eso, la dirección de Podemos Cantabria y su líder creen que "es hora de que se dé solución urgente a los problemas internos sin enquistamientos, para dedicar nuestros esfuerzos a la única tarea para la que tendríamos que generar portadas: la mejora del bienestar de la ciudadanía de Cantabria".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.