CIS Podemos se hunde tras el apoyo a la moción de censura de Pedro Sánchez

La formación morada cae cuatro puntos respecto al barómetro de abril, cuando registró una subida que le colocaba en un 19,6% de estimación de voto. Entonces le separaban 2,4 puntos del PSOE; ahora, casi 15

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz, Irene Montero, en rueda de prensa.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz, Irene Montero, en rueda de prensa. EFE/Victor Lerena

Podemos se hunde en la primera encuesta de Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tras el triunfo de la moción de censura que ha llevado a Pedro Sánchez a La Moncloa. El partido de Pablo Iglesias recoge un considerable desgaste, con una caída de casi cuatro puntos con respecto al anterior barómetro. Si hubiera elecciones ahora, la brecha entre el partido morado y los socialistas pasaría de 2 a 15 puntos. 

En la encuesta de abril, Unidos Podemos se colocó en cuarta posición aunque recuperó terreno (+0,6%) frente a un PSOE que caía 1,1 puntos. Casi dos meses después, las tornas han cambiado completamente. Los socialistas se disparan hasta rozar el 30% en intención de voto, mientras que la suma de Podemos y las confluencias se queda en un 15,6%. 

Todas ellas caen. De forma separada, Unidos Podemos pasa del 12% al 10,2% en intención de voto, mientras que En Comú Podem pasa del 3,5% al 2,6%; Compromís-Podemos-EUPV del 2,8% al 2,1%; y En Marea del 1,3% al 0,7%. El crecimiento en la intención de voto del PSOE se produce, eso sí, a costa de los votantes de Unidos Podemos y de Ciudadanos. Los socialistas recabarían el 12 por ciento de los electores del partido morado y el 7,5% del naranja. Un 34,5% de los electores de En Marea afirman que hoy votarían al PSOE. También el 10,4% de los votantes de En Comú Podem.

La encuesta se realizó entre el 1 y el 10 de julio, sólo un mes después de la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa. El 29,9% que logra el PSOE es la mejor cifra de los socialistas en un brómetro a lo largo de los últimos cinco años. En enero de 2013 consiguieron un 30,2 por ciento, cuando Podemos y Ciudadanos aún no formaban parte del tablero político nacional. 

Se trata también del primer sondeo que recoge los efectos de la polémica compra del chalet en la sierra madrileña por parte del secretario general del partido y su pareja, la portavoz parlamentaria, Irene Montero. Ambos sometieron las bases de la formación la continuidad en sus cargos orgánicos e institucionales y la militancia avaló que se mantuvieran al frente.

La anterior encuesta tampoco recogía los efectos de la grave crisis interna sufrida a raíz del adelanto de las primarias en Madrid con la filtración accidental de un documento de la cofundadora de Podemos, Carolina Bescansa, para disputar el liderazgo del partido a Iglesias. 

El secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique, ha reaccionado al resultado del último barómetro alegando que en 2015 el resultado de la encuesta no se correspondió con el de las elecciones que se celebraron un mes más tarde. "En noviembre de 2015, el CIS predijo que PODEMOS sacaría un 15,7%. Un mes después, la gente fue a votar y sacamos un 21,1%. La única encuesta que no se equivoca es la de la ciudadanía metiendo la papeleta en la urna. Seguimos trabajando para ganar tu confianza y las elecciones", ha escrito en su cuenta de Twitter. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba