Quantcast

Política

Podemos se hunde tras el apoyo a la moción de censura de Pedro Sánchez

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz, Irene Montero, en rueda de prensa.

Podemos se hunde en la primera encuesta de Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tras el triunfo de la moción de censura que ha llevado al socialista Pedro Sánchez a La Moncloa. El partido de Pablo Iglesias se anota un considerable desgaste, con una caída de casi cuatro puntos con respecto al anterior barómetro con intención de voto. 

En la encuesta de mayo, Unidos Podemos se colocó en cuarta posición aunque recuperó terreno (+0,6%) frente a un PSOE que caía 1,1 puntos. Casi dos meses después, las tornas han cambiado completamente. Los socialistas se disparan hasta rozar el 30% en intención de voto, mientras que la suma de Podemos y las confluencias se queda en un 15,6%.

Se trata también de la primera encuesta que recoge los efectos de la polémica compra del chalet en la sierra madrileña por parte del secretario general del partido y su pareja, la portavoz parlamentaria, Irene Montero. Ambos sometieron las bases de la formación la continuidad en sus cargos orgánicos e institucionales. La militancia avaló que se mantuvieran al frente del partido morado.

La anterior encuesta tampoco recogía los efectos de la grave crisis interna sufrida por el partido morado a raíz del adelanto de las primarias en Madrid con la filtración accidental de un documento de la cofundadora de Podemos, Carolina Bescansa, para disputar el liderazgo del partido a Iglesias. 

Todas las confluencias caen. De forma separada, Unidos Podemos pasa del 12% al 10,2% en intención de voto, mientras que En Comú Podem pasa del 3,5% al 2,6%; Compromís-Podemos-EUPV del 2,8% al 2,1%; y En Marea del 1,3% al 0,7%. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.