Quantcast

Política

Podemos protesta con Bildu contra la acusación de terrorismo para los detenidos de Alsasua

Eduardo Santos junto a Juan Antonio López de Uralde.

Varios diputados de Unidos Podemos han acudido esta mañana junto a representantes de Bildu a la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares donde este lunes comienza el juicio contra los detenidos en Alsasua en 2016 por agredir a dos guardias civiles y sus parejas. En declaraciones a los medios han criticado la acusación de terrorismo contra los procesados en esta causa. Junto a ellos, varias decenas de simpatizantes llegados desde Navarra han homenajeado a los detenidos.

El diputado de Unidos Podemos por la comunidad foral Eduardo Santos ha criticado que este juicio supone “banalizar el concepto de terrorismo que tan bien conoce la sociedad navarra”. Junto a él estaba su compañero de escaño Juan Antonio López de Uralde y la diputada de Bildu en el Congreso, Miren Beitialarrangoitia, quien pidió un chaparrón de aplausos para los etarras que perpetraron el atentado de la T4 en 2006. Recientemente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó a España a indemnizar a ambos terroristas por los malos tratos sufridos durante su arresto.

Junto a ellos también tomó la palabra la diputada de Bildu en el Parlamento de Navarra Bakartxo Ruiz Jaso, hermana del terrorista Zigor Ruiz Jaso. Ante los medios censuró también el proceso seguido contra los detenidos e insistió en que se trató de “una pelea de bar”. “Esto no es terrorismo, desde luego ya vale”, sentenció después de poner en valor la manifestación de este domingo celebrada en Pamplona en apoyo de los arrestados.

La Audiencia Nacional acoge a partir de este lunes el juicio contra los ocho acusados de la agresión a dos guardias civiles y sus novias ocurrida en octubre de 2016 en la localidad navarra de Alsasua. Al imputarles delitos de agresiones y amenazas terroristas, la Fiscalía pide penas que oscilan entre los 12 años y medio y los 62 años y medio de cárcel.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.