Quantcast

Política

Podemos carga contra Bankia: "Los fondos buitre se benefician de un banco rescatado"

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

Bankia informó este viernes a la CNMV de que está negociando la venta de una cartera de activos inmobiliarios y de créditos de dudoso cobro por valor de unos 3.000 millones de euros al fondo norteamericano Lone Star. Según el hecho relevante emitido por el organismo, cuando terminen las negociaciones que publicó Vozpópuli, la entidad informará en detalle de las mismas. El precio podría rondar los 1.000 millones, según los precios del mercado.

La operación choca con la postura que defiende Podemos respecto a los fondos buitre y el papel que a su juicio debe jugar Bankia. "La entrada de capital público en Bankia podría haber servido para articular un parque público de vivienda en alquiler social, pero la realidad está siendo bien distinta", señala el diputado de Podemos y secretario de relaciones con la sociedad civil de Podemos, Rafael Mayoral

El partido liderado por Pablo Iglesias defiende que el Estado no venda su participación en la entidad. El pasado mes de noviembre, Iglesias pidió al presidente del Gobierno ante el Pleno del Congreso que el Estado mantenga su participación. Pedro Sánchez se limitó a responder que se realizará en el momento en el que puedan recuperar la mayor parte de los 22.000 millones que costó el rescate. 

"Los ciudadanos se gastaron mucho dinero en Bankia, y ahora que nos hemos gastado este dinero y que el PP fue el que la nacionalizó, qué sentido tiene que lo privaticemos otra vez. En un gobierno progresista, lo sensato es tener una banca publica", apuntó Iglesias.

Unidos Podemos ha llevado en dos ocasiones al Congreso proposiciones de Ley para impulsar la creación de un banco público fusionando Bankia con el Instituto de Crédito Oficial (ICO). La propuesta del partido morado no salió adelante con la oposición de PSOE, PP, Ciudadanos, PDeCAT y PNV, y el respaldo de Esquerra Republicana.

"Urge defender el derecho a la vivienda y meter en cintura a los buitres que abusan de la población y se benefician de forma vergonzosa de un rescate pagado por la gente trabajadora", remata Mayoral tras conocer las negociaciones de la entidad presidida por Ignacio Goirigolzarri. ". La gente les ha pagado el rescate para que los fondos buitre ahora hagan su agosto, comprando a precio de saldo, disparando el precio de los alquileres y empujando una nueva burbuja. Detrás de las las cifras hay miles de familias atenazadas por la precariedad y ahora amenazadas por los buitres", remata. 

La venta servirá al banco nacionalizado para adelgazar sus activos problemáticos, uno de los ejes del Plan Estratégico 2018-2020 aprobado el pasado mes de febrero por la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri. El plan de Bankia contempla nuevas disminuciones de los dudosos y los activos adjudicados de 8.800 millones de euros hasta el final del ejercicio 2020. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.