Quantcast

Política

Podemos admite "alarma" por su posible "disolución" en Andalucía tras los últimos movimientos de Teresa Rodríguez

La dirección estatal de Podemos ha recibido con "preocupación" y "alarma" el último movimiento de la secretaria general del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, y su equipo, consistente en nombrar a tres de sus principales colaboradores representantes legales del partido 'Marea Andaluza', que registró el pasado mes de enero en el Ministerio del Interior.

Según han explicado a Europa Press fuentes del partido morado, la cúpula estatal cree que esta nueva noticia "podría suponer una desconexión de la organización andaluza respecto al resto del proyecto estatal", y la "disolución de Podemos Andalucía en un nuevo espacio fuera del control democrático de los inscritos de Podemos".

La Ejecutiva de Podemos Andalucía decidió el pasado mes de enero inscribir la marca 'Marea Andaluza' con el objetivo, según explicaron entonces, de que dicho nombre no se utilizara "con fines distintos a Podemos". Además, aseguraron que así se lo habían comunicado previamente a la Secretaría de Organización estatal que dirige Pablo Echenique.

Colaboradores asumen nueva marca

En el momento del registro, figuraban como representantes legales del nuevo partido José Luis Flor, Sara Álvarez Moreno y Ramón Fernández. Ahora, sin embargo, la representación ha pasado a estar a cargo de tres destacados colaboradores de Rodríguez. Se trata, en concreto, del secretario Político de Podemos Andalucía, Jesús Rodríguez; del secretario de Organización, Nacho Molina; y de la secretaria de Municipalismo, Rocío Van Der Heiden.

La decisión de registrar dicho partido en enero ya generó malestar y preocupación en la dirección estatal; preocupación que se incrementó cuando Rodríguez puso en marcha junto a IU la plataforma 'Adelante Andalucía' para armar su acuerdo de confluencia, también sin la marca 'Podemos', y aparejado a la conformación de un nuevo censo de simpatizantes, independiente al del partido morado.

Ahora, la dirección cree que la inclusión de tres personas de la dirección de Podemos Andalucía, y militantes de Anticapitalistas, como representantes legales del partido 'Marea Andaluza en el registro de partidos del Ministerio del Interior, "es un motivo más de alarma y preocupación acerca de los planes de Teresa Rodríguez para el futuro de la organización en Andalucía".

Duras acusaciones de la rival 'Pablista' de Rodríguez

De hecho, la principal rival de Rodríguez en las primarias que han arrancado este martes para confeccionar la candidatura de las elecciones andaluzas, la diputada 'pablista' por Huelva en el Congreso, Isabel Franco, ha acusado directamente a la líder autonómica de dar un paso más en sus planes de "hacer desaparecer Podemos y montarse otro partido".

"Hoy los hechos nos dan la razón", asegura Franco en el primero de una serie de mensajes que ha difundido en Twitter, recogidos por Europa Press, en los que se hace eco del cambio de representantes del nuevo partido 'Marea Andaluza'.

"En diciembre, un grupo de personas de Anticapistalistas registraron un partido político de espaldas a Podemos, ocultándolo", denuncia Franco, quien relata a continuación que la Ejecutiva de Podemos Andalucía, de la que dimitió hace semanas en protesta por los planes de Rodríguez, se enteró por la prensa del movimiento de los anticapitalistas.

Isabel Franco ha acusado a Rodríguez de dar un paso más en sus planes para "hacer desaparecer Podemos"

Asimismo, explica que cuando preguntó por ello en dicho órgano, la respuesta que recibió es que era "sólo una medida profiláctica". "Tiempo después, decidieron (¡Sorpresa!) que sería algo más: una marca para las municipales", prosigue Franco.

"Hoy nos encontramos con que: Marea Andaluza es un partido político; ahora su sede pasa de Cádiz a El Coronil (pueblo de Rovio V.); y los propietarios son Rocío Van Der Heide (S. Municipalismos) Nacho Molina (S. Organización) Jesús Rodríguez (S. Político)", denuncia.

A continuación, Franco señala que estas tres personas "forman parte de la dirección de Podemos Andalucía, son de Anticapis y son quienes llevan las negociaciones de Adelante Andalucía". "Conclusión: 'Anticapi' disuelve Podemos en las municipales con un partido político nuevo (Marea Andaluza) y en las elecciones al Parlamento con otro que están montando (Adelante Andalucía)", resume.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.