Quantcast

Política

Podemos Andalucía se desmarca de los críticos y deja caer el adelanto de Vistalegre III

Pablo Iglesias y José María González

Podemos Andalucía, la federación más poderosa del partido morado y que hasta ahora había sido la más crítica con Pablo Iglesias, ha dejado caer sus exigencias de debate interno después del batacazo de las elecciones autonómicas. Pablo Pérez Ganfornina, representante de los andaluces, ha afirmado tras salir del Consejo Ciudadano Estatal de la formación que ahora no hace falta hablar de dimisiones ni de adelanto del congreso de Vistalegre III.

A lo largo de los últimos días Iglesias entabló una negociación frenética con los andaluces a los que entregó la cabeza de Pablo Echenique y lanzó a Alberto Rodríguez al mando de la secretaria de Organización para acercar posturas. Esta mañana Iglesias le ha hecho otro guiño a José María González Kichi, alcalde de Cádiz y hombre fuerte de la federación andaluza. Y esta política ha dado sus frutos.

Esta mañana, en la cumbre de Podemos que debía decidir la hoja de ruta del partido, los andaluces han dejado caer las exigencias de adelantar el congreso tal y como pedía el grupo de críticos al que se ha apuntado Ramón Espinar.

"No toca hablar de dimisiones"

“No toca hablar de dimisiones ni de Vistalegre III”, ha afirmado Pérez Ganfornina. “Tenemos que hablar menos de debates internos y más de política para cambiar la vida de los ciudadanos”, ha añadido el representante de Podemos Andalucía en línea con lo que ha defendido el secretario general.

Preguntado sobre el cambio de postura de los andaluces, Ganfornina ha señalado que en su opinión José María González Kichi nunca pidió un adelanto del congreso. Lo cierto es, sin embargo, que en su entrevista del 3 de junio para el Diario de Cádiz, el alcalde de Cádiz sí exigió que el líder de Podemos tenía que “asumir su responsabilidad” por la derrota electoral del 26 de mayo y habló de “cierre de ciclo”.

Aun así, Podemos Andalucía insiste en la necesidad de descentralizar el partido. Una exigencia de tener más autonomía que parece haber sido asumida por el nuevo secretario de organización: “Necesitamos más autonomías para hacer políticas”, ha mantenido Ganfornina.

Por otro lado, el dirigentes de Podemos Andalucía ha mantenido que no considera que Iglesias haya arremetido contra la falta de liderazgo a nivel territorial. Ganfornina también ha señalado que en la reunión ningún dirigente ha hablado de adelantar el congreso y ha insistido en rechazar la entrada de Podemos en el gobierno de Pedro Sánchez. Sobre este punto, ha afirmado Ganfornina, se puede “debatir”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.