Quantcast

Política

Las bases de Podemos Cataluña estallan contra Iglesias por 'sentenciar' a su líder

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario general del partido en Cataluña, Albano Dante, el pasado 21 de julio.

La bronca interna en Podemos Cataluña no amaina. El sector mayoritario de bases de la delegación catalana expresó este lunes su indignación ante la última injerencia del entorno de Pablo Iglesias en el ámbito organizativo. El cofundador de Podemos y actual asesor de la dirección estatal, Juan Carlos Monedero, exigió que el secretario general de Podemos Cataluña, Albano Dante, convoque una asamblea extraordinaria para renovar a los órganos ejecutivos de la formación regional y dar otra orientación a su posicionamiento político, muy sensible al proceso secesionista.

Sin embargo, la petición de Monedero -sin cargo en la dirección estatal, pero fajado en el rol de 'comisario político'- se encontró con el rechazo frontal de Dante y del grueso de las bases de Podemos Cataluña, que defienden la autonomía de esta federación.

A través de la red social Twitter, el secretario general del partido morado en Cataluña replicó a Monedero con una invitación a respetar lo acordado por las bases de esta comunidad: "Juan Carlos, repite conmigo: plu-ri-na-cio-na-li-tat". Y emplazó al colaborador de Iglesias a releer el comunicado que Podemos Cataluña difundió el pasado sábado "a raíz de las desafortunadas declaraciones de varios miembros vinculados a la dirección de Podemos Estatal, poniendo en cuestión las decisiones tomadas" por la delegación catalana.

Y es que los críticos habían difundido una carta en la que pedían la convocatoria de una Asamblea de Podemos Cataluña para elegir a una nueva cúpula autonómica. La misiva llevó la firma del economista Vicenç Navarro, coordinador de Catalunya en Comú y miembro de Podem; el senador de En Comú Podem Òscar Guardingo; y la diputada de Cataluña sí se puede (CSQP) en el Parlament, Jessica Albiach.

Ante ello, la Ejecutiva de Dante recalcó que "una organización que reconoce el derecho a decidir de los catalanes está obligada a reconocer y respetar las decisiones de los catalanes que militan en esta organización en Cataluña".

Este lunes, junto a Dante, otros militantes de Podemos Cataluña salieron al paso de la intromisión de Monedero y criticaron a la dirección estatal por su "centralismo" y su afán en revertir lo expresado por las bases en el debate abierto que se mantuvo con los círculos en los meses de mayo y junio. Los inscritos en la federación catalana se inclinaron en este proceso interno por hacer un llamamiento a votar en el referéndum secesionista del próximo 1 de octubre.

Los leales a Dante piden "respeto" a la dirección estatal y que "nos deje trabajar como lo venimos haciendo"

Así mismo, en el mes de marzo, las bases de Podemos Cataluña votaron que todavía no se dan las condiciones para integrarse en Catalunya En Comú, el partido de Ada Colau. Los fieles a Dante ven detrás de estas maniobras del equipo de Iglesias un intento por acelerar la confluencia con los 'comuns', quienes ya han expresado sus reservas sobre el 1-O.

"Lo que pasa en Catalunya se decide en Catalunya", repetían este lunes en las redes sociales los inscritos de Podemos Cataluña identificados con el proyecto actual. En esta línea, pedían "respeto" a la dirección estatal y que "nos deje trabajar como lo venimos haciendo". Al mismo tiempo, recordaban a Madrid que Albano Dante fue elegido por las bases secretario general de Podemos Cataluña hace sólo un año, en julio de 2016, con lo que todavía tiene mandato por delante (como máximo otros dos años).

Dante ya cedió ante Iglesias la pasada semana, tras una reunión mantenida entre ambos el 21 de julio, y anunció que volverá a preguntar a las bases de Podemos Cataluña su posición sobre el referéndum de autodeterminación anunciado por el Gobierno de Carles Puigdemont para el 1 de octubre y sobre la futura relación con Catalunya en Comú. Sendas consultas tendrán lugar a lo largo de septiembre y octubre.

Sin embargo, los críticos, a través de 27 círculos, han exigido a Dante que las consultas se hagan en una misma convocatoria antes del 1 de octubre, acordando con ellos la fecha de la convocatoria y las preguntas. De no hacerlo, estos díscolos, que cuentan con el respaldo de la dirección de Pablo Iglesias, amenazan con forzar esa Asamblea Ciudadana autonómica para cambiar a la actual dirección. Ya poseen, según sostienen, el 30% de los círculos catalanes para ello, cumpliendo así los estatutos.

Ley del referéndum

En rueda de prensa este lunes, Dante, que se ratificó en sus tiempos para ambas consultas, volvió a huir de una postura beligerante ante los secesionistas y no cerró la puerta a apoyar la ley del referéndum.

El secretario general de Podemos Cataluña expresó la necesidad de abrir un debate interno en CSQP -la coalición que integra Podemos en el Parlament- sobre la ley del referéndum porque "pone encima de la mesa el nudo de la política catalana en los últimos años".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.