Ada Colau

PSOE y Ciudadanos plantan a Colau en el Congreso y sólo se reúne con el PP

Ambos declinan reunirse con la alcaldesa de Barcelona en la Cámara Baja, donde ha acudido para exigir que la reforma de la ley del alquiler presentada por Unidos Podemos no sea vetada por el Gobierno

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau, a su llegada al Congreso, junto al diputado Marcelo Expósito.
La alcaldesa de Barcelona Ada Colau, a su llegada al Congreso, junto al diputado Marcelo Expósito. EFE/Chema Moya

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acudido al Congreso este miércoles para reclamar que el Gobierno no vete la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) que impulsó el grupo confederal de Unidos Podemos, En Comú Podem, En Marea, para limitar el precio de los alquileres y ampliar el plazo actual de tres años de los contratos.  

Aunque pretendía reunirse con todos los partidos, finalmente sólo ha podido entrevistarse con el Grupo Popular. Tanto PSOE como Ciudadanos declinaron su petición, tramitada por carta hace un mes. La primera edil de la ciudad condal también se ha entrevistado con la presidenta del Congreso, Ana Pastor y con ERC y el PDeCAT. 

A ella le ha trasladado su petición para que la reforma de la normativa presentada en abril pase el filtro de la Mesa -el órgano de gobierno de la Cámara- y pueda ser admitida a trámite más tarde en el Pleno. El Gobierno todavía puede emitir su disconformidad, ya que tiene hasta el 22 de mayo de plazo para vetar toda iniciativa que considere que puede aumentar el gasto público o disminuir los ingresos

La Mesa -donde el PP tiene mayoría con Cs- ya frenó la Ley de Vivienda impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y otra presentada por los socialistas para el fomento del alquiler. En caso de que el Gobierno opte por vetar también esta iniciativa de los morados, ya han anunciado que lo recurrirán, pues según fuentes consultadas, "está preparada para que no afecte a los Presupuestos". 

Colau ha criticado que la formación de Albert Rivera no la haya recibido. "¿Para qué está Ciudadanos en el Congreso? ¿No le importan Barcelona y sus habitantes y un problema que amenaza a miles de vecinos de las grandes ciudades?", ha reprochado. Desde el partido de Rivera respondieron a la regidora que no comparten su planteamiento y que, en todo caso, para debatir sobre esos asuntos, podía reunirse con su portavoz en el consistorio barcelonés, Carina Mejías.

Los socialistas esgrimieron falta de espacio en la agenda para atenderla, aunque confía en que el encuentro pueda producirse "lo antes posible". Por su parte, la reunión con los populares se produjo en tono cordial pero poco fructífero, dado el abismo que les separa en sus planteamientos. Mientras que la alcaldesa aboga por un regulación del mercado, en el PP prefieren flexibilizarlo como forma de solucionar el problema.

"El alquiler está descontrolado, la inestabilidad es total y la subida de precios al 20 y 30% amenaza la vida de nuestras ciudades y produce la exclusión de los vecinos", ha dicho en declaraciones a los medios a las puertas del Congreso.

La primera edil barcelonesa ha puesto como ejemplo ciudades de Francia o Alemania donde existen regulaciones específicas para evitar "aumentos abusivos" de los precios del alquiler. "Con lo que vivimos aquí con las hipotecas, parece mentira que el Congreso permita que vuelva a pasar algo parecido a los desalojos masivos por las hipotecas. ¿Es que no aprendemos?", ha zanjado Colau.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba