Quantcast

Política

De Guindos da el pistoletazo de salida para la devolución de las cláusulas suelo

636205168265011828w

El Consejo de Ministros ha aprobado esta misma mañana, un Real Decreto de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo que establece un procedimiento extrajudicial para resolver de forma "rápida y gratuita" las reclamaciones de los consumidores derivadas de las últimas sentencias judiciales, según ha informado Luis de Guindos.

El procedimiento, totalmente gratuito, da tres meses a los bancos para llegar a un acuerdo con el consumidor y resolver las reclamaciones. La vía judicial quedará abierta en el caso de que el cliente no quede satisfecho con la oferta de su banco, según ha explicado en rueda de prensa el ministro de Economía, Luis de Guindos. 

Este Real Decreto obliga a las entidades de crédito a poner en marcha en el plazo máximo de un mes a contar desde la entrada en vigor del decreto las medidas necesarias para dar cumplimiento a esta vía extrajudicial. Además, los bancos deben garantizar que el sistema es conocido por todos los consumidores con cláusula suelo en sus contratos así como con cualquier otra cláusula sensible.

Además, el Gobierno crea una nueva ley hipotecaria: "Haremos una referencia a ello, de forma que cuando el cliente vaya al notario a firmar la hipoteca tenga claro que conoce todas las partes del contrato que pueden ser sensibles y difíciles de entender. Vamos a establecer todos los requisitos para que cuando se firme la hipoteca el consumidor conozca, como consecuencia de la transparencia formal y material, qué es lo que está firmando", ha subrayado.

Además De Guindos informa de que se va a llevar a cabo la creación de un órgano de seguimiento que llevará un control exhaustivo de que los procedimientos sean los estipulados y ambas partes, cliente y entidades, estén satisfechos. "El 78% de los españoles, poseen una casa en propiedad, muy por encima de otros países de la UE".

Situación en las carreteras

Por otra parte, El ministro de Fomento Íñigo De la Serna aclara que, aunque se prevee que la situación en las carreteras mejorará al final del fin de semana, por el momento "estamos en una situación complicada". El ministro asegura que lo acontecido en la A3 se inició por un accidente de varios vehículos, pero no por el temporal. 

1539 máquinas quitanieve se encuentran actualmente en las carreteras para aliviar el tráfico y dar soporte de ayuda a los conductores que se encuentren en situación de emergencia. Aunque asegura que es la DGT quien debe informar sobre el estado actual, De La Serna pide precaución y evitar salir a las carreteras a pesar de que por el momento, no se encuentra ningún coche 

Además, pide perdón por la falta de información aportada a los ciudadanos y asegura que "la gestión del temporal y de la comunicación en el transporte pública esta supervisada por el Gobierno, pediré comparecer siempre que sea necesario". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.