Día del Trabajador 'Pinchazo' de los sindicatos en las marchas del 1 de mayo tras su apoyo al secesionismo

Ambos sindicatos se sumaron a la manifestación convocada el pasado 15 de diciembre en Cataluña para pedir la libertad de los políticos independentistas en prisión

Miles de personas participan en la manifestación celebrada esta mañana en Madrid con motivo del Primero de Mayo.
Miles de personas participan en la manifestación celebrada esta mañana en Madrid con motivo del Primero de Mayo. EFE

La manifestación central para conmemorar el Primero de Mayo en Madrid no se recordará por ser una de las más masificadas. Las 70 marchas convocadas en toda España por el Día del Trabajo han contado con mucho menos respaldo del habitual. En la capital ha habido 50.000 asistentes, según estimaciones sindicales y 12.000 según la Delegación del Gobierno.

Los dos secretarios generales, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han encabezado la manifestación bajo el lema 'Tiempo de ganar: Igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas', que ha partido a las doce del mediodía desde la Plaza de Neptuno y ha finalizado en torno a las 14.00 horas en la Puerta del Sol.

Esta cifra se achaca no sólo al puente del que han disfrutado muchos españoles, también al apoyo de ambos sindicatos a la manifestación convocada el pasado 15 de diciembre en Cataluña para pedir la libertad de los políticos independentistas en prisión.

Bajo el lema 'Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, os queremos en casa', la manifestación coincidió con los seis meses del encarcelamiento de los líderes independentistas Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, y Jordi Sànchez, expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y actual diputado de JxCat.

Pepe Álvarez ha asegurado este martes, horas antes de la manifestación, en una entrevista a El Mundo, que "en absoluto" se arrepiente: "Estoy convencido de que el tiempo nos va a terminar dando la razón. Tengo la conciencia tranquila porque hemos hecho lo que hemos podido para encauzar esta situación", ha dicho.

Pensiones y feminismo

Los sindicatos han trasladado al Gobierno y a la patronal la advertencia de que si la negociación no avanza, "habrá conflicto"; y han hecho hincapié en la necesidad de una subida salarial nítida, de que se reparta la riqueza y de que haya unas pensiones dignas y una igualdad efectiva.

Además, los sindicatos se han hecho eco de las protestas de los jubilados por unas pensiones "dignas", así como del movimiento feminista, tiñendo las manifestaciones de color morado como símbolo de rechazo al maltrato tras la sentencia contra 'La Manada'. 

Las responsables de igualdad de UGT y CCOO han cargado en la clausura contra la discriminación laboral de las mujeres y contra los recortes en la dotación presupuestaria de la lucha contra la violencia de género.

Los políticos acuden a la cita

Los líderes políticos que han acudido a la manifestación también han querido destacar la necesidad de trabajar por empleos y salarios dignos. Así, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reivindicado una reforma del estatuto de los trabajadores que identifique el trabajo con oportunidades, derechos y sueldos "dignos".

"Dignidad e igualdad a cambio de la actual precariedad de muchos trabajadores. Esa es la propuesta que queremos reivindicar el 1 de mayo", indicó el líder socialista durante su participación en la manifestación convocada por los sindicatos.

Por su parte, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha indicado que es el momento de reivindicar el derecho a una "vida digna", sin precariedad ni desigualdad. Garzón apuntó que las movilizaciones de hoy son continuidad de las recientes manifestaciones por las pensiones públicas, que han demostrado que "movilizarse sirve" para cambiar las cosas.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que también asistió a la manifestación, ha querido estar cerca de los trabajadores del Teatro de la Zarzuela, a quienes ha mostrado su respaldo en su protesta contra la fusión con el Teatro Real porque "no se puede consentir" que los trabajadores públicos "sean entregado a manos privadas".

En declaraciones a los medios a las puertas del recinto y antes de participar en la manifestación del 1 de mayo, Iglesias ha dicho que la fusión entre los dos teatros, aprobada en Consejo de Ministros el pasado mes, implican un empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores y suponen además la continuación de una dinámica de "destrucción de lo público" por parte de las administraciones del Partido Popular.

También desde Ciudadanos y el PP se han querido sumar a la celebración del Primero de Mayo, si bien ningún dirigente de los 'populares' ha asistido a la manifestación. Desde Cs, su secretario general, José Manuel Villegas, ha asegurado que la formación naranja plantea una reforma del mercado laboral para "acabar con la precariedad, bajar el paro y subir los salarios".

Por parte del PP, tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como la ministra de Empleo, Fátima Báñez, han publicado sendos mensajes en la red social Twitter sobre el Primero de Mayo. El jefe del Ejecutivo ha reafirmado el "compromiso" de su Ejecutivo "con el empleo estable y de calidad", mientras que Báñez ha pedido seguir "sumando juntos" para consolidar la recuperación, con "más y mejores" empleos e igualdad



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba