Política

Sánchez pide ayuda a la UE para evitar el rescate económico de España

Dos días después de fracasar en su intento de que la UE aprobase el lanzamiento de 'coronabonos' para mutualizar la deuda europea, el jefe del Ejecutivo pide al club comunitario "estar a la altura" y advierte que el coronavirus es ya "una catástrofe que nos afecta a todos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

Tras fracasar en su intento de que el Consejo Europeo aprobase el pasado jueves los llamados coronabonos con los que evitar una nueva crisis de deuda, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho este sábado un dramático llamamiento a los líderes de los países del Norte la Unión Europea. 

"Europa se la juega", ha afirmado el jefe del Ejecutivo durante una comparecencia desde el Palacio de La Moncloa. Un discurso en el que ha dedicado buena parte a insistir en la necesidad de la aprobación de los coronabonos y de un Plan Marshall europeo para responder a la crisis desatada por el Covid-19.

Sánchez ha reclamado una respuesta "unida a la crisis económica y social frente a la pandemia: "Es una catástrofe que nos afecta a todos", ha indicado.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que a Europa le toca ahora proteger a los ciudadanos más débiles y a los países que sufren las mayores consecuencias negativas provocadas por el coronavirus.

Tras recordar que ahora mismo el epicentro de la pandemia está en territorio europeo, Sánchez ha incidido en que la UE debe estar a la altura de las circunstancias y "no puede defraudar" a sus ciudadanos.

"No puede fallar, no debe fallar (...) necesitamos contundencia y solidaridad", ha señalado. También ha destacado que, pese a la lentitud de los mecanismos de decisión europeos, "si Europa quiere, Europa puede".

Economía de guerra

Haciendo uso de nuevo de una retórica bélica, Sánchez ha insistido en que el mundo enfrenta una guerra contra un enemigo común de los ciudadanos.

Por eso, ha asegurado que Europa debe poner en pie "una suerte de economía de guerra y promover la resistencia", movilizando gran cantidad de recursos a través de un plan que ha comparado con el Plan Marshall.

"Es el momento de mayor dificultad de la Unión Europea desde su creación. La Unión Europea tiene que estar a la altura y no defraudar a sus ciudadanos. Necesitamos pruebas, contundencia y solidaridad", ha afirmado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba