Elecciones municipales 2019

Pepu Hernández será el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid tras arrasar en las primarias

El candidato apadrinado por Pedro Sánchez arrolla a sus rivales al obtener un 64% de los votos y evita tener que jugárselo todo en una segunda vuelta que preocupaba a Ferraz

Pedro Sánchez, en la presentación de Pepu Hernández.
Pedro Sánchez, en la presentación de Pepu Hernández. EFE

"A Pepu Hernández le habían encargado que encestara varios triples en el último cuatro del partido y eso era muy difícil". Esta ironía de un veterano del PSM refleja mejor que nada la sorpresa generada en algunos sectores por el abultado triunfo del ex seleccionador de baloncesto para hacerse con la candidatura del PSOE a la acaldía de Madrid en la primera vuelta de las primarias.

El candidato apadrinado por el presidente del Gobierno se ha impuesto con el 64,28 % de los apoyos, un total de 1.697 votos de los militantes del partido en la capital. "Vamos a ser muy exigentes con nosotros mismos porque van a serlo con nosotros tanto los militantes como los ciudadanos de Madrid",  ha señalado en la rueda de prensa celebrada tras su victoria en la sede del PSOE-M, donde ha sido recibido entre aplausos.

El recién elegido candidato ha comentado que se ha "cruzado un mensaje de Whatsapp" con Pedro Sánchez y ha apelado a la "capacidad del PSOE de jugar en equipo". "No es una frase, lo siento así y lo percibo así", ha asegurado.

Muy lejos han quedado sus rivales en estas primarias. Manuel De la Rocha ha recibido el 22,35% de los apoyos (590 votos), mientras el concejal y secretario general de la Agrupación Madrid Centro, Chema Dávila, ha obtenido el 13,37% (353 votos). Una primera vuelta que ha arrojado una participación del 50,51% de los 5.290 afiliados en la capital.

La resultante es que el candidato apadrinado por Sánchez evitará así tener que jugarse todas sus opciones en una segunda vuelta que se hubiera disputado el próximo domingo 16 de marzo y en la que sus rivales podrían haber unido sus fuerzas. Algo que preocupaba en la dirección federal del PSOE porque la sombra de lo que le pasó el pasado mes de julio a la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ganó la primera vuelta de las primarias del PP, pero un posterior pacto de María Dolores de Cospedal con Pablo Casado dio la presidencia a éste... Sánchez se jugaba mucho en este envite.

Pepu ha cerrado de un portazo los temores a una segunda vuelta que podría haber supuesto una derrota personal para Pedro Sánchez

La rotunda victoria de Hernández supone un espaldarazo para el presidente del Gobierno apenas un mes antes de afrontar unas difíciles y competidas elecciones generales con PP, C's y Vox. El ex seleccionador nacional de baloncesto ha sido la apuesta personal de Sánchez, discutida por varios sectores del PSM. 

No habían pasado tres días desde que se filtró el nombre del precandidato a la alcaldía y ya se supo de un pasado fiscal poco edificante -creó una sociedad para pagar menos impuestos- para cualquier candidato del PSOE. Tan es así que el 4 de febrero toda La Moncloa y medio Ferraz llenaron ellos solos, junto a algunos alcaldes y cuadros de la federación madrileña, el Teatro de La Latina para escuchar al líder socialista el por qué de su elección tan tardía.

Madrid, 'agujero negro' para el PSOE

Llevaba "un año" buscando un candidato, dijo el presidente, y muchos ilustres a los cuales no citó - los ministros Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska, Reyes Maroto- se le negaron en redondo. También la presidenta del partido, Cristina Narbona... Hasta Alfredo Pérez Rubalcaba le dijo "no" cuando lo intentó a la desesperada en noviembre pasado.

Madrid capital es un auténtico 'agujero negro' para el PSOE, que amenaza incluso las posibilidades de victoria de Gabilondo en la comunidad

Nadie de renombre quería asumir el reto porque las encuestas dan a los socialistas un resultado todavía peor que el de 2015, cuando cayó hasta el 15,2% del voto y solo 9 concejales. Pero Pepu le dijo sí cuando se lo propuso: "Es capaz y además quiere competir".

Para muchos en el PSM, De la Rocha o el mismísimo Chema Dávila estaban mil veces mejor preparados, como se vio este jueves en un debate a tres a puerta cerrada, donde a Pepu Hernández se le vio falto de naturalidad, inseguro, moviéndose todo el rato en la silla y leyendo sus intervenciones en el guión que le habían escrito. Y en la memoria del militante estaba el recuerdo de no pocos candidatos a la Alcaldía -Jaime Lissavetzky, Trinidad Jiménez- que se marcharon enseguida tras la derrota, o que ni siquiera cogieron el acta, como Miguel Sebastián en 2007.

Sin embargo, Pepu ha dado la sorpresa y ha cerrado de un portazo los temores a una segunda vuelta que podría haber supuesto una derrota personal para el propio Pedro Sánchez. Otra cosa será cuando salte al parqué para competir por las municipales del 26 de mayo.

"El PSOE lleva 30 años sin gobernar la Alcaldía de Madrid ¿Cuándo el PSOE ha presentado un tándem tan competitivo como el que representan Ángel Gabilondo a la comunidad y Pepu Hernández a la alcaldía? Nunca".

"Y hay mucha gente de izquierdas que quiere que el PSOE vuelva", añadió Pedro Sánchez durante el acto de La Latina, en lo que pareció un llamamiento desesperado en voz alta porque es consciente de que n mal resultado en la capital comprometerá el de Gabilondo para descabalgar al PP en la comunidad. 

Guiño de Pepu al militante

Uno de los aspectos que más han criticado al favorito de Ferraz sus rivales en las primarias para hacerse con la candidatura a la Alcaldía es su no militancia. Y el hecho de que parezca un valor no tener carné:

De ahí que este sábado, en el que los tres se juegan tanto, Pepu Hernández se haya acercado a primera hora a la agrupación de Fuencarral para colgar en Twitter un mensaje con imágenes suyas poniendo en valor el carné socialista:

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba