Quantcast

Política

Pepe el ministro

Desde 1977 ha habido 152 ministros hombres.  Llamarse José, Manuel o Luis parece dar más posibilidades de conseguir una cartera

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Lúis de Guindos, en el momento de su jura.

Desde las primeras elecciones democráticas, casi doscientas personas han estado al frente de un ministerio en España; son de orígenes diferentes, estudios diferentes y, claro está, tienen nombres de pila muy diferentes, aunque llamarse José, Manuel o Luis parece dar más posibilidades de conseguir una cartera.

De los 152 ministros españoles desde 1977, siete se llamaban José -uno de ellos, Josep-, mientras que ha habido seis manolos y otros tantos luises.

En cuanto a las 38 ministras, las más comunes son las cármenes y las anas, con tres carteras respectivamente, aunque entre ellas la cosa está más reñida porque ha habido dos rosas, dos isabeles, dos elenas, dos cristinas, dos ángeles y dos dolores.

Por estadística

Pese a que el Instituto Nacional de Estadística (INE) sostiene que Antonio es el nombre de varón más común en España -aunque desde el año 2000 ha ido cediendo terreno en favor de Alejandro o Daniel-, han sido cuatro los ministros con ese nombre en estos 39 años, superados por los que se llamaban José (7), Manuel y Luis (6), Javier (5) y Juan o Joan (5).

También ha habido cuatro miembros del Gobierno que se llamaban Enrique, Jaime, José Manuel y Carlos.

Leopoldo, Landelino, Rodolfo y Matías son nombres de los primeros gobiernos de la democracia que después fueron desapareciendo, al igual que lo hacían del padrón municipal.

Con los gobiernos del PSOE, a partir de 1982, empezaron a escucharse en las reuniones del gabinete nombres como Ernest, Narcís, Joan o Jordi.

¿Y las mujeres?

Entre las mujeres, Carmen es el nombre más común en España, según el INE, por lo que no es de extrañar que ese haya sido el más frecuente de las ministras.

Lo que sorprende es que ninguna de las 38 mujeres que han llegado a lo más alto de un ministerio se llamara María, nombre casi tan popular como Carmen en las estadísticas.

Soledad Becerril fue la primera ministra en España, en 1981, con el segundo gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo, mientras que en el recién nombrado por Mariano Rajoy se repite un nombre, Dolores (de Cospedal) y Dolors (Montserrat) que no había llevado hasta ahora ninguna de las titulares de departamentos.

Entre los nuevos ministros no hay ningún José, ni Manuel, ni Luis, pero sí dos íñigos (Méndez de Vigo y De la Serna). En este caso sí hay un antecedente, Íñigo Cavero, ministro de Educación, Justicia y Cultura en los sucesivos gobiernos de Adolfo Suárez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.