Congreso PSOE Pedro Sánchez retoma el contacto con Susana Díaz después de las primarias

Más allá de algunos mensajes cruzados, el secretario general del PSOE no había vuelto a hablar con su contrincante en las primarias, pero este viernes le ha trasladado que quiere hacerlo y tiene previsto llamarla a lo largo del día 

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz
La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz EFE

No habían vuelto a hablar desde la noche de las primarias, en la que la victoria contundente de Pedro Sánchez fue más que un jarro de agua fría para la presidenta de la Junta de Andalucía. Aunque fuentes próximas al secretario general aseguran que en los últimos días han cruzado algún mensaje, este viernes se han emplazado por primera vez a conversar por teléfono.

Así lo ha anunciado la propia Susana Díaz en declaraciones a los periodistas en Sevilla, donde ha desvelado que Sánchez le ha enviado esta mañana un mensaje para decirle que quería hablar con ella "a lo largo del día de hoy". "Y a lo largo del día de hoy mantendremos esa conversación", ha explicado, para después mostrarse convencida de que, en el PSOE "todo el mundo va a estar a la altura pensando en lo mejor para el partido".

A dos semanas del 39 Congreso en el que se aprobará su dirección, el ganador de las primarias está recuperando el contacto con los dirigentes territoriales. Ganó las primarias a Susana Díaz y sin el apoyo de otros cinco presidentes autonómicos y ahora quiere tender puentes. 

Sus primeras reuniones fueron con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y con el presidente de Asturias, Javier Fernández, en calidad de presidente de la Gestora. Según ha adelantado este viernes la Cadena Ser, el miércoles se vio también con el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en una comida de más de dos horas y media de la que ambas partes salieron satisfechas.

El extremeño fue un apoyo de Sánchez al inicio de su primer mandato. Aunque él había apoyado a Eduardo Madina en las primarias de 2014, después, a medida que el líder se iba alejando de quienes le habían aupado a la Secretaría General, se acercó a Vara. El mismo movimiento se percibió con Javier Fernández, aunque también acabó distanciándose de ambos. 

Su enfrentamiento con los dirigentes territoriales, negado durante un tiempo, fue cada vez más evidente en sus últimos meses en Ferraz, en los que perdió el contacto de manera total con el sector crítico. La crisis estalló en septiembre y después del Comité Federal del 1 de octubre se cruzaron gruesas declaraciones. Entre los 'pedristas', sentó muy mal que el presidente de la Junta de Extremadura dijera que cambiar de criterio "está en el ADN de Pedro Sánchez".

Ahora, después de su irrefutable victoria, todos dan muestras de querer rebajar tensiones y crear un clima que permita cerrar capítulo en el PSOE. De las primeras en dar este paso público fue Susana Díaz, que pocos días después de las primarias, ya dijo que daba por terminada la batalla y se ponía a "remar" con el secretario general. Y anunció, como había hecho antes Vara, que apoyaría su Ejecutiva.

Desde el entorno de Sánchez se asegura que en sus contactos con los 'barones' (también ha hablado por teléfono con Emiliano García-Page) está recibiendo mensajes conciliatorios. No le están trasladando exigencias en la organización de su dirección y le están dando muestras de que le van a dejar hacer. Ésa es la voluntad del secretario general: rodearse de una Ejecutiva afín, en la que ha dicho que está dispuesto a integrar, pero en la quiere repetir "errores" del pasado.

Por lo pronto, ya ha dicho que quiere una Ejecutiva sin 'barones' y todos los nombres que se manejan en las quinielas son los del reducido círculo de personas que se ha mantenido leal en los últimos meses. Aunque no tiene cerrado el equipo, su intención es contar con quienes más cerca de él han estado esta última dura etapa.

Pero asegura que también tendrá gestos de generosidad en el inicio de esta etapa. En las últimas horas también ha retomado el contacto con el otro contrincante en las primarias, el diputado vasco Patxi López. Según adelantó Colpisa, le ha llamado para hablar de "integración". Antes de la votación, en la que se quedó en el 10% de los votos, el exlehendakari ya dijo que estaría dispuesto a colaborar con quien ganara, si no era él, pero avisó que lo haría si lo hacían "todos". 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba