Quantcast

Política

La comisión territorial del PSOE arranca sin nacionalistas ni Podemos

Los portavoces del PSOE, Margarita Robles, y el PP, Rafael Hernando, en el Congreso

El PSOE se queda sólo con el PP, y con un Ciudadanos con la nariz tapada, en el arranque de la comisión parlamentaria sobre el modelo territorial, paso previo a la reforma de la Constitución que socialistas y el Gobierno se han comprometido a abrir en un plazo de seis meses. Los nacionalistas y Podemos no quieren sentarse en ese órgano previo, como consecuencia de la activación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, y se descafeína así el debate sobre el modelo del Estado que el secretario general, Pedro Sánchez, presume de haber arrancado.

Después de meses hablando de ese debate en el Congresoel Gobierno decidió dar vía libre a la creación de la comisión territorial a diez días del referéndum ilegal, con el claro objetivo de lanzarle un guiño al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Y el PSOE aprovechó ese apoyo para vender que los socialistas estaban logrando abrir el difícil camino de la negociación en medio de toda la crisis.

Un camino al que después se sumó el gran objetivo final del partido de Pedro Sánchez: la reforma de la Constitución, que el PSOE lleva pidiendo desde 2014. A cambio de apoyar sin fisuras la aplicación del 155, en caso necesario, el secretario general arrancó el compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de abrir el debate en un plazo de seis meses, una vez que concluyan los trabajos de la comisión sobre el modelo territorial. 

Pero si esa tarea ya parece titánica con el panorama político actual, las dificultades para que arranque la primera de las comisiones no augura facilidades. Y hacerlo mientras se articula la aplicación del artículo 155 de la Constitución no ha contribuido a ello.

La puesta en marcha de esta comisión se aprobó con los votos del PSOE, PP y Podemos, y la negativa de Ciudadanos

La puesta en marcha de esta comisión se aprobó con los votos del PSOE, PP y Podemos, y la negativa de Ciudadanos, los únicos partidos con representación en la mesa del Congreso. En ese momento, el PDCaT dijo que se sentaría y ERC avisó de que con ellos no contaran. Pero después, mientras permanecía abierto el plazo para que los grupos presentaran las listas de sus diputados en este órgano, ha habido altas y bajas.

Así, el partido de Albert Rivera, que votó en contra, decidió sumarse y la semana pasada anunció sus tres nombres: el vicepresidente primero de la mesa de la Cámara Baja, Ignacio Prendes, y los diputados por Cádiz y Sevilla Javier Cano y Virginia Millán. Una delegación que da muestra del perfil bajo que Ciudadanos otorga a una comisión de la que no espera grandes resultados.

Ciudadanos, convencido de que fracasará

Ciudadanos participará, pero sin ninguna previsión. "Estaremos en la comisión aunque no la apoyemos, pero como cada vez hay menos gente en esa comisión, acabará fracasando e iremos a una reforma constitucional, que es lo que de verdad necesita este país", aseguró la semana pasada el presidente del partido.

Una actitud que molesta en el PSOE, donde creen que el partido naranja trata de "ningunear" esta comisión simplemente porque ha sido una propuesta de los socialistas. Atribuyen sus palabras a que les "escuece" que el partido de Pedro Sánchez esté siendo el principal interlocutor del Gobierno en la crisis catalana.

Pero, además de un participante no entusiasta, en los planes de esta comisión destacan las ausencias. Este lunes concluye el plazo para que los grupos registren a sus miembros y a ERC se han sumado en la negativa PDCaT y Podemos. Al rechazo de los antiguos convergentes, y por los mismos motivos, la aplicación del artículo 155 de la Constitución, se une la "suspensión" de los de Pablo Iglesias.

El partido morado dio un paso atrás el pasado miércoles, en espera de ver lo que ocurre en Cataluña. Como el resto, podrán sumarse en cualquier momento, pero, según las fuentes consultadas por este periódico, no cumplirán con el registro este lunes.

El PNV sostiene que con el 155 en marcha no se da el clima adecuado para hablar de modelo territorial y buscar soluciones

Mientras tanto, el PNV sostiene que con el 155 en marcha no se da el clima adecuado para hablar de modelo territorial y buscar soluciones. Ni se plantean la posibilidad de presidirla, como insiste el PSOE, y, de hecho, dudan que arranque a andar. Eso sí, no quieren avanzar su decisión final, si acudirán o no.

Pese a este panorama, el PSOE se ratifica e insiste en que es la única manera de buscar una solución a largo plazo para la crisis territorial. Y continúan otorgándole toda la importancia que le dan, como, a diferencia de Ciudadanos, destila la lista de miembros que ha presentado: será portavoz la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, y con ella estarán Patxi López, como portavoz adjunto, Meritxell Batet, José Enrique Serrano, Susana Sumelzo, Gregorio Cámara, Pilar Cancela, Artemi Rallo y Sofía Hernanz.

Lo que no hay de momento es fecha de constitución. Una vez concluya el plazo, y con las comunicaciones que tenga de los grupos interesados, será la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la que, de acuerdo con los portavoces, fije un día. En el PP no hay prisas, aunque se está en contacto con el PSOE y con la mejor disposición, aseguran.

De hecho, son favorables a que la presida un socialista -verían con buenos ojos a José Enrique Serrano en ese cargo-, aunque el PSOE va a tratar hasta el final que se sume el PNV y acepte presidirla. De momento, habrá que ver si al menos consigue que se siente en la comisión. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.