Política

Pedro Sánchez rectifica y hará pública su tesis ante las acusaciones de plagio

Moncloa se abre a difundir la polémica tesis del presidente del Gobierno ante las críticas de plagio. El trabajo podrá ser accesible después de digitalizar el documento para que pueda ser difundido a todo aquel que lo quiera consultar. Sánchez acusa a PP y Ciudadanos de querer desprestigiarle

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez EFE

El Gobierno ha decidido hacer pública a partir de mañana viernes la tesis doctoral del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, después de la polémica desatada por su elaboración, que incluye acusaciones de plagio y la presión de los grupos políticos de la oposición para que Sánchez haga público su trabajo. 

La tesis, sobre 'Innovaciones en la diplomacia económica española', podrá de este modo ser accesible después de digitalizar el documento para que pueda ser difundido a todo aquel que lo quiera consultar. El propio presidente del Gobierno ha confirmado que la hará pública a partir de mañana viernes, después de horas de especulación y de que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, hubiera adelantado la intención del presidente de hacer público su trabajo.

Por eso, desde Moncloa ya se habrían puesto en contacto con la Universidad Camilo José Cela -cuya reputación se ha visto también afectada- para que sea esta universidad la que realice esta digitalización y se encargue de hacerla pública.

Comparecencia "urgente"

Durante la mañana de este jueves, la dirección de Ciudadanos ha mantenido contactos con la del PP para conseguir su apoyo para una petición de comparecencia urgente del presidente del Gobierno, ya que los escaños de la formación naranja no son suficientes para presentar esta solicitud. 

Albert Rivera quiere que Sánchez acuda a la Cámara después de las informaciones publicadas por varios medios de comunicación que denuncian que el presidente plagió su tesis doctoral y que fue elaborada en parte por otra persona. Una petición a la que no se ha sumado el grupo de Unidos Podemos, aunque sí ha variado su postura en las últimas horas. 

Mientras que el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, defendía este miércoles la legitimidad de no publicar la tesis, el grupo parlamentario de Unidos Podemos ha pedido en la mañana de este jueves que el jefe del Ejecutivo haga público y accesible en Internet su trabajo, que ahora sólo se puede consultar de forma presencial en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela.

"Lo más sensato que puede hacer el presidente es hacer accesible su tesis y no dar ni media excusa a Casado para que no enseñe sus trabajos de máster", ha apostillado Pablo Iglesias en declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja.

En este sentido, fuentes de Podemos aseguran que el propio Pablo Iglesias ha mantenido una conversación con el presidente del Gobierno en la que le ha recomendado que hiciera público su trabajo de doctorado.

Por su parte, y después de anunciar que hará pública su tesis, el presidente del Gobierno ha acusado al PP y Ciudadanos de haberse unido contra él en una "campaña de desprestigio" debido, dice, "a que no asumen que perdieron la moción de censura".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba