Elecciones generales Pedro Sánchez: el presidente de los récords

El líder socialista marca varios hitos a lo largo de sus apenas nueve meses de mandato 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo. EFE/Chema Moya

El camino que abrió la histórica moción de censura toca su final. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantará las elecciones generales al día 28 de abril. Pero durante sus apenas ocho meses de mandato, ha batido varios récords. El líder socialista se convirtió en el primer presidente en acceder a La Moncloa sin pasar por las urnas y terminará su mandato como el jefe del Ejecutivo que menos tiempo ha pasado en la misma, al menos sin estar en funciones.  

El sueño de Sánchez comenzó a escribirse el 25 de mayo de 2018, cuando el Grupo Socialista registró la moción tras conocer la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la trama Gürtel, que sepultó el mandato de Mariano Rajoy por la financiación irregular del PP.

Sánchez no estaba por entonces desaparecido, sino agazapado en su despacho de Ferraz tras haber resurgido de las cenizas en un Comité Federal histórico donde se impuso a la expresidenta andaluza Susana Díaz. Y una vez hecho el relevo, comenzaron días en los que el denominado Gobierno 'bonito' empezó a causar sensación. Aprovechando la ola feminista, Sánchez nombró el Consejo de Ministros con más mujeres de la historia y de los países de la OCDE.Y lo trufó con caras conocidas como la del astronauta Pedro Duque o de Nadia Calviño, hasta entonces Directora general de Presupuestos de la Comisión Europea.

Pero la buena acogida de los nombres se dio de bruces con Maxim Huerta. El titular de Cultura abandonó la cartera a la semana de tomar posesión. Un hito que le convierte en el ministro más efímero de la democracia, al que siguió la exministra de Sanidad, Carmen Montón, por las irregularidades de su máster. 

Màxim Huerta en el traspaso de cartera a José Guirao.
Màxim Huerta en el traspaso de cartera a José Guirao. KSB

El Ejecutivo también se ha colgado la medalla de gobernar a través de reales decretos. Una figura que la Constitución reserva sólo para casos de urgente necesidad. En sus primeros siete meses de Gobierno superó a Rajoy con 25 normas de estas características que necesitan ser convalidadas por el Congreso

Y en la Cámara Baja es donde marcó otro hito, pretendiendo gobernar con el apoyo asegurado de sólo 84 diputados. Pero finalmente, la realidad se ha impuesto y de nada han servido meses de negociación con quien se convirtió en su principal socio en la Cámara Baja, Unidos Podemos. De nada, salvo para aprobar la mayor subida (un 22%) del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros. 

Como se encargó de difundir Moncloa el mismo día en que los separatistas catalanes unieron sus votos a los de PP y Ciudadanos para tumbar el proyecto de Presupuestos en el Congreso, por el camino quedan numerosas promesas de un presidente al que inevitablemente le acompañará siempre la imagen del Falcon, el avión presidencial. 

Promesas en el cajón

Sánchez no ha logrado consumar la prometida supresión del copago farmacéutico, ni el aumento de los fondos destinados a la dependencia, ni la recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años o la ampliación del permiso de paternidad a ocho semanas. También se quedará por el camino la reforma de la LOMCE, o la estrategia contra la pobreza energética.

No habrá medidas tampoco para mejorar las condiciones de los alquileres ni se podrá aprobar la tan anunciada reforma de los aforamientos. Asimismo, la convocatoria anticipada de elecciones frenará en seco la derogación de la polémica Ley de Seguridad Ciudadana del PP, conocida como 'Ley Mordaza'. Tampoco se conseguirá sacar adelante la reforma del voto rogado implantada en 2011 y que hizo caer a de un 40 al 5% la participación electoral de los españoles residentes en el extranjero. 

En manos del Tribunal Supremo queda ahora la salida del cuerpo de Francisco Franco del Valle de los Caídos. El Consejo de Ministros de este viernes culmina los trámites para exhumar al dictador tras todas las trabas de la familia, los recursos de la Fundación Franco y la negativa del prior benedictino que controla el mausoleo. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba