Quantcast

Política

Pedro Sánchez y la polisemia de su 'nación'

Pedro Sánchez, en su presentación como candidato del PSOE a las elecciones de 2015

"Quiero a Cataluña como nación". Ésta frase la pronunció Pedro Sánchez cuando era un aspirante a la Secretaría General del PSOE en las primarias que acabó ganando a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. Tardó poco en volver al discurso 'oficial' del partido y de él no se movió durante los tres años que duró su primera etapa en Ferraz. Pero, tras su dimisión, fue uno de sus virajes fundamentales: empezó a defender el Estado plurinacional que ha acabado en 'las tablas de la ley' del partido. Aunque el desarrollo de su propuesta le sigue generando dolores de cabeza. 

A Pedro Sánchez le persigue la polémica en torno al concepto de nación. De aquellas primarias a las últimas y sigue en el centro del debate, provocando titulares que, a buen seguro, el secretario general no busca. La última controversia, cuántas naciones compondrían esa España plurinacional y federal con la que, a pesar de formar parte ya del ideario de partido, no comulgan todos los socialistas. Aquí repasamos su recorrido, a través de algunas de las frases que han quedado para las hemerotecas:

  • "Quiero a Cataluña como nación"

25 de junio de 2014. Sánchez, a quien se había etiquetado como el 'candidato moderado' de las primarias frente al diputado vasco y el representante de Izquierda Socialista, se enfrentó a un primer patinazo a las puertas de la campaña, cuando, durante un encuentro con periodistas en Barcelona apostó por reconocer a Cataluña como nación, en una España federal, en la que, además, debería tener "un trato fiscal especial".

Sus palabras generaron cierto lío, y se las echó en cara Madina en el debate que tuvieron los tres candidatos en Ferraz antes de la votación del 13 de julio, pero no fue a más: él no volvió a mencionar la nación catalana en la campaña ni lo lo hizo una vez tomó los mandos del partido.

  • "En Cataluña no hay un problema de definición"

Durante su primera etapa como secretario general, Sánchez se ajustó a la 'Declaración de Granada' que habían acordado el PSOE y el PSC en julio de 2013 para resolver el conflicto en torno al derecho a decidir. Apostó así por una reforma constitucional para avanzar hacia el Estado federal y defendió la necesidad de mejorar el encaje de Cataluña, pero convencido, decía, de que no se trataba de un problema de definición.

En julio de 2015 creó un grupo de expertos constitucionalistas para definir el marco de esa reforma y entre ellos hubo alguno que empezó a hablar del Estado plurinacional, aunque la mayoría no lo apoyaba. Finalmente, Sánchez se opuso con claridad a definir a Cataluña como una nación en la Carta Magna.

El secretario general sostenía que el independentismo había "convertido la palabra nación en una palabra trampa". Entonces, ya apuntó que era una término "polisémico", pero rechazaba entrar en el juego de los soberanistas que, según decía entonces, lo identifican con un Estado y con la ruptura de la soberanía nacional.

"Si me pregunta qué es España, le diré que es una nación, que es una nación plural, diversa e indivisible", aseguraba en octubre de 2015, rechazando entrar en "debates nominalistas". Su objetivo entonces era reconocer las "singularidades" de Cataluña que, decía, no había que identificar con "privilegios". 

  • "España es una nación de naciones"

30 de octubre de 2016. Pedro Sánchez concede su primera entrevista después de presentar su dimisión como secretario general, en el dramático Comité Federal en el que estalló la fractura entre los dos sectores del partido. Ya sin escaño en el Congreso, habló con Jordi Évole en La Sexta de sus últimas semanas en Ferraz, avisó de que estaba dispuesto a volver y se descargó contra compañeros, medios de comunicación y empresarios.

Pero entre las confesiones que más sorprendieron está la de la que, dijo, fue su gran enseñanza de los últimos meses al frente del PSOE: "España es una nación de naciones y Cataluña es una nación dentro de otra nación que es España, como lo es también el País Vasco, y esto es algo de lo que tenemos que hablar y reconocer". Llegaba la España plurinacional al discurso de Pedro Sánchez.

El nuevamente aspirante apostaba por "perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución"

Y, después, formó parte de su programa a las primarias, que presentó por primera vez en febrero. En el documento, el nuevamente aspirante apostaba por "perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución", un compromiso que generó confusión, dado que en algún momento los coordinadores de su programa no descartaban que supusiera tocar ese artículo que habla de la "indisoluble unidad de la nación española", lo que alarmó a algunos.

Su programa no identificaba de qué naciones hablaba Sánchez, pero el candidato volvió a defender que "Cataluña es una nación" nada más pisó esta comunidad junto al PSC, en su primer acto de campaña junto al líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta.

Precisamente, sus críticos atribuyeron el giro en su discurso a una voluntad de acercarse al PSC para contrarrestar la fuerza del PSOE andaluz. Con la federación más numerosa detrás, Susana Díaz tenía el lastre de una mala imagen en Cataluña que, como se comprobó después, era similar en otros territorios. 

  •  "Vamos a ver, Pedro, ¿sabes lo que es una nación?"

Fue uno de los momentos del debate que enfrentó a los tres candidatos a las primarias del pasado 21 de mayo. El exlehendakari, miembro de la primera Ejecutiva de Pedro Sánchez, espetó esta pregunta a Pedro Sánchez, cuando su contrincante trataba de echarle en cara que él también hablaba de Cataluña como "nación cultural".

El secretario general salió de la situación explicando que se trata de "un sentimiento que tiene muchísima ciudadanía, por ejemplo en Cataluña"

Entonces, el secretario general salió de la situación explicando que se trata de "un sentimiento que tiene muchísima ciudadanía, por ejemplo en Cataluña" por "razones culturales, históricas o lingüísticas". Pero la pregunta quedó para la posteridad y sigue generando comentarios. Patxi López, que después explicó que en ningún momento buscó ridiculizar a su oponente, es ahora el responsable de Política Federal en la Ejecutiva.

  • "Todas las naciones son España"

Con esta frase empezó el pasado lunes una semana horribilis para Pedro Sánchez y su discurso plurinacional. Así respondió a la pregunta, en una rueda de prensa, de cuántas naciones tiene el Estado plurinacional en el que cree, después de que el candidato 'pedrista' a las primarias del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, dijera que Madrid es una nación. El aspirante a líder de los socialistas madrileños después se ha retractado.

La misma pregunta se le hizo a Sánchez en un desayuno informativo organizado por Europa Press un día después y su contestación tampoco aclaró su concepto a muchos. Comenzó diciendo que España es una nación en la que hay "al menos" tres territorios que "históricamente han manifestado su vocación de ser nación: Cataluña, País Vasco y Galicia".

Y abundó en su explicación defendiendo que la nación, que no cree que sea un término uniforme sino complejo, "no se identifica con los límites de un Estado, tampoco con la lengua", sino que consiste en una "vocación, un sentimiento y una voluntad de ser nación". Murmullos en la sala y, en medio de su argumentación, el presidente de Aragón, Javier Lambán, abandonó la sala para esperar fuera hasta el final del encuentro informativo.

Susana Díaz, defendió públicamente que "Andalucía no es menos ni más que Cataluña, ni que Euskadi ni que Galicia"

El listado de las posibles naciones encendió al PSOE andaluz y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, defendió públicamente que "Andalucía no es menos ni más que Cataluña, ni que Euskadi ni que Galicia". Pero el cabreo fue a más un día después cuando, en respuesta a Díaz, Sánchez defendió en una entrevista en La Ser que "la igualdad no es uniformidad" y explicó que lo único que trata es de reconocer que hay una parte de la población que tiene vocación "de mayor autogobierno" y que hace falta hablar del sistema de financiación.

La indignación se multiplicó entre los socialistas andaluces, que tienen ya preparada una campaña de reivindicación de su autonomía para los próximos meses, y que piden ya públicamente un debate interno sobre el modelo territorial, que Ferraz da por zanjado. 

En la dirección federal insisten en que la estructura territorial por la que apuesta el PSOE está ya fijada en los documentos que aprobó el partido en el 39 Congreso. Ahí se deja claro que la soberanía "reside en el conjunto del pueblo español" y añade que se "debe perfeccionar el reconocimiento del caráctar plurinacional del Estado". Aunque el partido se sigue enredando en ello.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.