Quantcast

Política

Sánchez llama a sus 'barones' para evitar conflictos en el debate de la financiación

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quiere evitar que el malestar por el retraso en la renovación del sistema de financiación autonómica se convierta en una nueva guerra interna y este miércoles se ha puesto en contacto con los dirigentes territoriales del partido para cerrar filas en torno a una postura común: exigir al Gobierno que haga una propuesta cuanto antes.

Según han confirmado a este periódico fuentes de Ferraz, Sánchez ha hablado por teléfono con sus 'barones' y todos han mostrado su acuerdo con la resolución que el pasado lunes aprobó la Ejecutiva, exigiendo un "replanteamiento urgente" del sistema de financiación. El líder de los socialistas ya se anticipó a una posible marejada interna con el documento y su exigencia. 

En los últimos días, esta reclamación había subido de nivel en algunas comunidades autonómas, escandalizadas por que el Gobierno siga sin hacer una propuesta mientras esta misma semana renovará el Cupo vasco para cinco años, con el apoyo del PSOE. Algunos han criticado que la dirección de Pedro Sánchez no haya ejercido más presión para que el sistema de financiación general se negociara en paralelo.

Nadie cuestiona en público el Concierto ni el Cupo vascos, pero sí hay mucho malestar porque el Gobierno apruebe este pacto fiscal y no cumpla con el compromiso que adquirió con el resto de territorios en la Conferencia de Presidentes del pasado enero.

Este mismo miércoles, fuentes de Hacienda han descartado que vaya a haber un acuerdo sobre la financiación autonómica este año, como garantizó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a principios de 2017, y han apuntado, además, que antes de presentar una propuesta debe haber un acuerdo con las comunidades y con el PSOE que garantice su aprobación. 

Pese a esto, el PSOE insiste en que la propuesta tiene que llegar este año y así lo han reafirmado Sánchez y los 'barones' en las conversaciones que han mantenido. Si no lo hace, avisan, incumple el compromiso que adquirió en la Conferencia de Presidentes, la ley de financiación autonómica y el acuerdo de investidura que cerró con Ciudadanos.

Además, en estos contactos, no se ha ofrecido ninguna duda sobre la posición del PSOE respecto al Cupo vasco. En la resolución que aprobaron el pasado lunes, los socialistas defienden que el Concierto con Euskadi y el Convenio con Navarra son "rasgos consustanciales al modelo de descentralización política y del Estado Autonómico" y la "actualización" que se aprobará el jueves para el País Vasco tiene "provisiones de mejora y adaptación técnica que no alteran su concepción de fondo".

De esta manera, desde la dirección federal se defiende que todo el partido está en la misma posición y ejerciendo la misma presión al Gobierno para que cumpla con los territorios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.