Quantcast

Política

Sánchez supedita a la aprobación de los PGE el que haya dinero para las comunidades en materia de inmigración

Pedro Sánchez y Angela Merkel.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha supeditado a la aprobación de los presupuestos generales del Estado de 2019 el recuperar el fondo solidario de migraciones que "liquidó" el Partido Popular al llegar al poder. O lo que es lo mismo, si el Congreso aprueba sus cuentas habrá dinero para las comunidades autónomas para que puedan hacer frente a este reto.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo español ha garantizado este sábado que habrá un acuerdo entre las comunidades autónomas para repartir las labores de acogida de los menores extranjeros no acompañados (MENA).

El presidente del Ejecutivo ha apuntado que es consciente del gran reto que tiene Andalucía con los más de 3.600 MENA que acoge, después de que desde la Junta andaluza señalaran que "no parece coherente ni sostenible que se acerquen barcos a los puertos con menores a bordo y al mismo tiempo se afirme que ni hay recursos ni posibilidades de repartir la responsabilidad de éstos entre las comunidades por falta de consenso entre ellas".

En declaraciones a los periodistas tras su almuerzo informal de trabajo en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) con la canciller alemana, Angela Merkel, Sánchez ha reconocido que con el actual Gobierno "ha llegado la política migratoria" y en este aspecto ha garantizado que va a haber un reparto de los MENA en el que espera que "se efectúe con una visión compartida".

"En solos dos meses, el Gobierno ha ideado un plan de choque para abordar la crisis migratoria destinando unos 30 millones de euros para fortalecer la acogida de los migrantes, así como establecer un mando único que coordine los flujos migratorios y combata las mafias", ha detallado Sánchez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.