Quantcast

Política

Sánchez exige a Rajoy una alternativa para Cataluña y evita hacer autocrítca

Miquel Iceta y Pedro Sánchez comparecen desde la sede del PSC en Barcelona.

El líder del PSOE exige a Mariano Rajoy que proponga una "nueva hoja de ruta" para solucionar la crisis abierta en Cataluña por el independentismo, que este jueves logró en las elecciones una mayoría en escaños en el Parlament.

"Es más que evidente que lo que se está padeciendo en Cataluña tiene mucho que ver con una crisis que se ha ido larvando por la displicencia, el inmovilismo y la falta de respuesta por parte del Gobierno", ha sostenido Pedro Sánchez desde la sede del PSC en Barcelona.

Allí, el candidato Miquel Iceta se ha limitado a reconocer que los resultados obtenidos por su partido son "modestos". Aunque lograron un escaño más que en las elecciones de 2015, se quedaron lejos de las previsiones que les auguraban sus sondeos internos. El PSC logró 17 diputados con el 13,88% de los votos. En Ferraz se confiaba en superar los 20 escaños y acercarse a Ciudadanos que fue el ganador de la noche con 37 parlamentarios.  

"Ha llegado la hora de que el Gobierno asuma sus responsabilidades y proponga una solución para algo que no sólo está rompiendo la convivencia en Cataluña sino que pone en peligro la recuperación económica de España", ha enfatizado Sánchez desde la calle Nicaragua. "Nostros hemos ofrecido una hoja de ruta leal. Si el presidente tiene una alternativa, la escucharemos y no estamos cerrados a apoyarla", ha añadido. 

En este sentido, Sánchez ha defendido que la única forma de derrotar al independentismo es "construir un proyecto de reconciliación". Y ha defendido que sólo el PSOE puede llevarlo a cabo. Pedro Sánchez ha cargado duramente contra el PP, que en las elecciones de este jueves se anotó un muy mal resultado, obteniendo tan sólo tres escaños y quedándose sin grupo parlamentario en la cámara catalana. "No se puede ser un partido grande a nivel nacional si se es una anécdota en Cataluña", ha dicho Sánchez. 

Sánchez ha defendido que el apoyo que su partido brindó al Gobierno para aplicar el 155 no les ha penalizado en las urnas. "El Estado no tenía otra que recuperar el autogobierno quebrado por el independentismo. Y lo hizo con un artículo perfectamente legítimo y constitucional", ha dicho, para señalar después que "la fecha de caducidad" está escrita. Es decir, cuando se conforme un nuevo Ejecutivo catalán. 

"El bloque independentista es verdad que ha ganado en escaños pero no ha ganado en votos. Si ayer no tenían una mayoría social para abrir la vía del independentismo, hoy la tienen menos. No se puede intentar gobernar para un 47% de los catalanes", ha considerado.

Preguntado sobre si en Ferraz preocupa la posible repercusión a nivel nacional de la victoria de Ciudadanos, el líder socialista se ha limitado a decir que "eso se lo tendrán que preguntar al PP", pues según su análisis, "hay una crisis en la derecha de dos partidos que están luchando por liderarla".

Este viernes se ha reunido la ejecutiva de los socialistas catalanes en Barcelona; una reunión a la que ha acudido el propio Pedro Sánchez, acompañado de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y del secretario de organización, José Luis Ábalos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.