Política

Sánchez crea un mando único policial para controlar la inmigración

El presidente de Gobierno ha hecho el primer balance de su Gobierno

Después de dos meses en la Moncloa, Pedro Sánchez ha respondido a las preguntas de los periodistas nacionales. Lo ha hecho tras la última reunión del Consejo de Ministros antes de las vacaciones de verano; en plena 'crisis migratoria' y un día después de la publicación del barómetro del CIS y de su reunión con el líder del PP, Pablo Casado.

Es tradición -desde la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero- que el presidente del Gobierno ofrezca conferencias de prensa antes del verano y en diciembre para hacer balance político y económico. Sánchez ha mantenido la tradición.

Probablemente el mayor anuncio que ha hecho tiene que ver con la inmigración. El presidente ha hecho pública la creación de un mando único operativo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para centralizar la coordinación de todas las actuaciones relacionadas con la inmigración en las fronteras y el Estrecho.

Sánchez ha insistido en que se trata de un mando único que coordina operativamente y no políticamente "todo lo que tiene que ver con el control de fronteras".

"Se trata de evitar la llegada inadvertida de inmigrantes a España"

Ha resaltado que la migración "no ha empezado con este Gobierno, sino que lo que ha comenzado es la política migratoria que, hasta ahora, no existía" y a la que la anterior administración "no puso atención ni recursos económicos".

Sobre el funcionamiento del mando único, Sánchez ha señalado que centralizará la coordinación y el seguimiento de todas las actuaciones realizadas y vinculadas con la inmigración ilegal, así como los mecanismos necesarios para la utilización de todos los recursos humanos y materiales disponibles y la rápida y oportuna transferencia de la información.

A juicio del presidente del Gobierno, con la optimización de todos los recursos y los resultados de las actuaciones en curso se podrá impedir la salida de embarcaciones de inmigrantes de los países de origen y evitar "su llegada inadvertida" a España.

"Cambio de época en la política española"

En este primer discurso de balance el presidente se ha declarado partícipe de un "cambio de época en la política española", y ha reivindicado su apuesta por el "diálogo" para "mejorar la cohesión territorial" y por "blindar la educación, la sanidad y las pensiones".

Asimismo, ha descartado querer abrir "cualquier otra vía judicial" en Cataluña y se ha mostrado defensor de la Monarquía. "El Rey Felipe VI es una figura ejemplar y renovadora de la Monarquía", ha dicho, para luego afirmar que el Rey Juan Carlos I "también fue una figura ejemplar".  

Por otra parte, ha asegurado que su mayor prioridad "es el Estado de Bienestar" y que este "necesita oxígeno", por lo que presentará al Parlamento una propuesta de senda de estabilidad "económica y social". 

Todo lo que ha dicho Sánchez en su primer balance de Gobierno:

Ver más ...



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba