Comité Federal PSOE Sánchez avisa a Rajoy: "Sin presupuestos no hay nada que gobernar"

El PSOE reúne a su Comité Federal en Aranjuez para dar luz verde al Reglamento de Desarrollo de los Estatutos y el secretario general 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), junto a la presidenta, Cristina Narbona (i), y la vicesecretaria general, Adriana Lastra (d), durante la reunión del Comité Federal del partido que se celebra en Aranjuez (Madrid).
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), junto a la presidenta, Cristina Narbona (i), y la vicesecretaria general, Adriana Lastra (d), durante la reunión del Comité Federal del partido que se celebra en Aranjuez (Madrid). Efe

El líder del PSOE ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy, al que acusa de "no dar señales de vida", presentar un anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado porque es su "primera y principal obligación de un Gobierno. "Sin presupuestos, no hay nada que gobernar. Es tan útil como un coche sin gasolina", ha avisado.

La advertencia ha sido lanzada esta mañana durante su intervención en la reunión del Comité Federal celebrada en la Casa del Gobernador de Aranjuez para dar luz verde al Reglamento de Desarrollo de los Estatutos, una normativa diseñada por la dirección de Sánchez que busca conferir mayor poder a la Ejecutiva federal y a la militancia.

Este Gobierno es un lastre, presenta un proyecto a votar vacío de ideas en guerra fría con su socio, solo les separa el reparto de escaños"

Con el foco puesto en convertir al partido en "la primera fuerza política en 2019 de España", el líder socialista ha asegurado que la comisión ejecutiva general "ya se ha puesto en marcha" para elaborar un proyecto de país "progresista, europeísta y modernizado". y ha anunciado que los encargados que coordinar el programa marco para las elecciones municipales y autonómicas serán la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y el secretario de Estudios y Programas, José Félix Tezanos.

"La pugna neo-conservadora de las dos derechas por ver cómo se reparten escaños ya está teniendo consecuencias para la ciudadanía", ha denunciado apuntando a que la "guerra fría" entre PP y Ciudadanos está propiciando la "paralización". "Este Gobierno es un lastre, presenta un proyecto a votar vacío de ideas en guerra fría con su socio, solo les separa el reparto de escaños", ha insistido. 

Apela a Tierno Galván

En ausencia de la andaluza Susana Díaz, el valenciano Ximo Puig y el asturiano Javier Fernández -que no han acudido a la cita-Sánchez ha instado a los presentes -entre ellos el extremeño Guillermo Fernández Vara, el aragonés Javier Lambán, y el castellano-manchego, Emiliano García-Page- a "prestigiar la palabra militancia". Consciente de la importancia de mostrar que tiene para el partido mostrar unidad, el secretario general del PSOE sí ha hecho un guiño público a todos los líderes regionales, aunque no estuvieran presentes en el encuentro, al pedir "igualdad de oportunidades en todos los frentes" como hacen García-Page con la "igualdad territorial"; Lambán con las "escuelas públicas y Vara con "un tren digno para Extremadura". De Susana Díaz ha destacado su lucha por la igualdad de género, mientras que de Ximo Puig, el sistema de educación pública y de Javier Fernández "el valor de la fraternidad".

El reglamento aprobado en el Comité Federal este sábado desarrolla el nuevo modelo de partido surgido del 39 Congreso, en el que aumenta el poder de sus bases y la participación de estas en la elaboración de las listas y en decisiones importantes como las alianzas postelectorales y la revocación del secretario general. En este sentido, Sánchez ha apelado al Viejo Profesor, Enrique Tierno Galván, "coautor del artículo 6 de la Constitución", que apunta a que la estructura interna de los partidos políticos debe ser democrática. El nuevo reglamento, ha dicho, "solo pone negro sobre blanco la voluntad expresada de las bases", que pasa por "participar en la toma de decisiones" y "elegir representantes con los que sentirse identificados".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba