Quantcast

Política

Pedro Sánchez ya se apunta el apoyo de más del 40% de la militancia del PSOE

Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez va ganando cada vez más terreno entre la militancia socialista, como demuestra que en su página web ya se hayan inscrito 78.000 afiliados al partido. Son los datos que esta mañana ha proporcionado el equipo de su candidatura, entre los que sobresalen el sociólogo José Félix Tezanos, el economista Manuel Escudero, además de los diputados Adriana Lastra y José Luis Ávalos.

En la página web de Sánchez ya se han inscrito 78.000 afiliados al PSOE, según datos de su oficina de campaña

Para financiar su campaña, la oficina del candidato ha creado una plataforma de crowdfunding con el fin de recaudar mensualmente alrededor de 40.000 euros hasta la celebración de las elecciones primarias. La oficina, de poco más de 100 metros cuadrados, ha sido alquilada por 2.000 euros al mes en la madrileña calle Marqués de Riscal. El resto del dinero irá destinado a los actos públicos en los que participe el candidato y los miembros de su equipo, así como a los debates sectoriales. Los donantes anónimos podrán aportar entre 10 y 300 euros. Las próximas paradas de Sánchez estarán en Melilla, Cádiz y Ceuta. Hasta ahora ha recorrido diez provincias, en las que ha contactado con cerca de 13.000 afiliados.

Tezanos ha puesto en marcha una encuesta para que la militancia y los simpatizantes puedan opinar sobre el documento programático presentado por Sánchez hace una semana. En ella han participado de momento 8.000 personas. El debate tomará más envergadura a través de diez comisiones temáticas. La de Economía la dirige Manuel Escudero, la de políticas de bienestar María Luisa Carcedo, la de cambio climático la exministra Cristina Narbona, la de regeneración democrática la también exministra Beatriz Corredor y la del modelo de partido el exalcalde donostierra Odón Elorza.

Recuperar el voto fugado a Podemos

Uno de los objetivos de Sánchez y su equipo es recuperar al votante socialista que ha emigrado a Podemos o a la abstención. Por ello se proponen hacer una campaña muy participativa, al estilo nórdico, en la que dan máxima importancia a la transparencia. Esto es también lo que exigen a la gestora que preside Javier Fernández, pues crecen los recelos sobre la posible manipulación que puede llegar a hacer del censo sobre el que se celebrarán las elecciones primarias.

El secretario general del PSOE valenciano, José Luis Ávalos, ha informado de que hay quejas en varias federaciones por las dificultades que están poniendo algunos aparatos provinciales a la hora de tramitar las altas. Se trata de personas que sintonizan con el programa de Sánchez y quieren incorporarse al partido para influir en la elección del futuro secretario general. En Albacete es donde estas quejas han sido más pronunciadas, por lo que desde el equipo de Sánchez se ha emplazado esta mañana a la gestora a jugar limpiamente en un proceso congresual que definirá el futuro del Partido Socialista para bastantes años. "Lo único que pedimos es rigor en el control del censo", ha asegurado Ávalos.

El equipo de Sánchez hace un llamamiento a la gestora para que juegue limpio con el censo que decidirá las primarias

El equipo de Sánchez ha anticipado que no va a rehuir los debates públicos con Patxi López y Susana Díaz, en el caso finalmente de que ésta última formalice su candidatura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.