Política

Pedro Sánchez anuncia una subida salarial del 2,25% a los funcionarios

En su comparecencia ante e Senado, el presidente del Gobierno avisa que él va a defender la España de las autonomías frente a los que quieren volver al "centralismo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez EFE

Pedro Sánchez ha anunciado este martes, durante su comparecencia en el Senado, que el Consejo de Ministros que se va a celebrar este viernes en Barcelona subirá el sueldo de los funcionarios un 2,25% para el año 2019, como han acorado Gobierno y sindicatos; además habrá un 0,25% más procedente de fondos adicionales y otro 0,25% en función de la subida del Producto Interior Bruto (PIB).

En un escenario de máximos, el salario de los empleados públicos podrá subir el año próximo hasta un 2,75%, pero para ello debería subir el 2,5% y la previsión es solo del 2,3%. Además las pensiones mínimas y las no contributivas van a subir un 3% el año próximo.

Ha hecho un llamamiento solemne al PP, que tiene mayoría, y a Ciudadanos, para que "no bloqueen" con su mayoría" la aprobación de la senda de déficit y de los presupuestos, porque eso implicará "rechazar que se eliminen barracones en las escuelas, y retrasos en los hospitales, que afectan a las condiciones de vida de miles y miles de personas"; "está en su mano"

El jefe del Ejecutivo, que está detallando desde la tribuna de oradores la política de su gobiernos en los seis meses que lleva desde la moción de censura a Mariano Rajoy, ha criticado ha criticado que el Senado no esté jugando el papel que, en su opinión, debería estar tener, como cámara de representación territorial, para abordar al reforma de la Constitución y del sistema de financiación autonómica, por ser "rehén" del PP.

A Torra: democracia es "convivir"

Sánchez, ha vuelto a hacer al presidente de la Generalitat, Quim Torra, una apelación al diálogo institucional este viernes, tras el Consejo de Ministros, pero "siempre" unido a la Constitución y al cumplimiento de la ley, no a la autodeterminación que pretende el independentismo catalán. A tres días de que se celebre el Consejo de Ministros en la Ciudad Condal, le ha recordado a su interlocutor y a quienes como él apelan al voto en referéndum, que la democracia no es solo votar cada cuatro años sino "convivir todos los días del año". "Es diálogo y ley, diálogo siempre, y Constitución también", ha remarcado el presidente del Goberno.

Y ha defendido también la España autonómica frente a quienes ven en la crisis territorial una oportunidad de destruirla y de volver al "centralismo predemocrático", en alusión no solo a Vox, sino también al PP y a Ciudadanos, que quieren la vuelta de las competencias de educación al Ministerio.

"Esta cámara, representación de la voluntad territorial, debería jugar un papel que hoy no juega, rehén de un grupo parlamentario con mayoría absoluta, siempre dado a instrumentalizar las instituciones en beneficio propio"

"Esta cámara, representación de la voluntad territorial, debería jugar un papel que hoy no juega, rehén de un grupo parlamentario con mayoría absoluta, siempre dado a instrumentalizar las instituciones en beneficio propio", ha dicho.

El presidente el Gobierno ha comenzado con unas palabras de recuerdo para la joven asesinada en Huelva Laura Luelmo pidiendo al PP y a Ciudadanos que "no se sumen al corto, que no sean compañeros de viaje de esa vuelta al pasado" que pide Vox en materia de violencia de género,



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba