Quantcast

Política

Sánchez afianza su poder con pactos en la mayoría de provincias para el 39 Congreso

Pedro Sánchez, en su vuelta al Congreso

Una vez concluidos todos los Congresos provinciales en el PSOE, los denominados 'congresillos', el secretario general ha logrado que la inmensa mayoría de los territorios respetaran su voluntad: que las listas de los delegados al cónclave de los días 17 y 18 de junio respete el reparto de votos del 21 de mayo. En algunos lugares, como en Madrid o en Sevilla, el pacto no estuvo exento de tensión, pero el resultado satisfizo a todas las partes. 

Y allí donde no se ha logrado el acuerdo, el pulso se ha decantado también en la mayoría de los casos a favor del secretario general. En total, al menos una decena de provincias no han conseguido llegar a una entente pero sólo en una el 'congresillo' acabó con gran disgusto para los de Pedro Sánchez: Huelva.

Territorio del portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, Huelva ha sido la única provincia de Andalucía en la que no ha habido pacto. En su lugar, la dirección provincial ideó un sistema de reparto de delegados, al margen de listas, que ha dejado muy enfadados a los 'pedristas'. Sólo han logrado 'meter' en la lista a una afín, María Luisa Faneca, que estuvo en la primera Ejecutiva de Pedro Sánchez.

En las otras siete provincias sí ha habido listas integradoras como pidió Sánchez y la mayoría de federaciones trasladaron a sus militantes. Mientras la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, decidió no dar consignas y que los militantes votaran, aunque finalmente no lo han tenido que hacer porque se han logrado cerrar acuerdos.

Con una buena dosis de conflicto previo se cerró este sábado la de Sevilla y con tensión se ha cerrado también, por ejemplo, este domingo la de Córdoba. Han sido unas "negociaciones difíciles" pero que han acabado con "sensatez", a juicio de los 'pedristas', que dicen que han cedido: si el porcentaje de apoyos allí les daba seis delegados, los de Susana Díaz (mayoría en ésta como en el resto de provincias) les ofrecían dos y al final todos han aceptado cuatro. Entre ellos está la exministra Carmen Calvo, 'fichada' por Sánchez para esta campaña.

En la Comunidad de Madrid también ha habido muchos sudores para llegar a un acuerdo, aunque, en este caso, se señala a los partidarios de Patxi López. Según fuentes socialistas, de los sectores alejados del exlehendakari, la cúpula del partido quería entrar en la lista sin que sus nombres se contaran como cuota 'patxista', alegando que representan a toda la federación, algo por lo que el resto no pasaba. Al final, se cerró un acuerdo y la lista única salió por el 79% de los votos.

Los 'pedristas' toman posiciones

Con 80 representantes, la de Madrid es una lista potente en cuanto a nombres. La encabeza Pedro Sánchez y en ella están algunas de las personas de su círculo más reciente de confianza: José Félix Tezanos, Cristina Narbona y Beatriz Corredor. Los afines a Pedro Sánchez han cogido posiciones en sus territorios: también están en sus listas José Luis Abalos, Adriana Lastra y Oscar Puente, entre otros.

En cambio, 'susanistas' destacados no serán delegados, muchos, dicen, por voluntad propia para dejar paso a otros compañeros. Algunos irán como invitados o en calidad de miembros del Comité Federal, pero no podrán votar.

Es el caso de la diputada Soraya Rodríguez, que ha preferido dejar su puesto a otras personas que también ha trabajado en la campaña, o de Eduardo Madina, que pidió ser relevado como ponente en el Congreso. Tampoco serán delegados el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el eurodiputado José Blanco, en cuyas provincias, Pontevedra y Lugo, ha habido conflicto. No se ha logrado cerrar un acuerdo y, ante el escenario de dos listas, los partidarios de Susana Díaz preferirieron no votar. Al final, sólo se votó una lista en cada uno de estos 'congresillos', sólo con afines a Pedro Sánchez.

Algunos 'barones' tampoco votarán. No serán delegados los presidentes de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y Asturias, Javier Fernández. Tampoco van los secretarios generales del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, y La Rioja, César Luena.

En cambio, los presidentes de Aragón, Javier Lambán; Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y Baleares, Francina Armengol, encabezarán delegaciones en sus federaciones. En todas ellas ha habido acuerdos, con más o menos tensiones para cerrarlos. 

En Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón, todas sus provincias han tenido listas de integración. En cambio, en la Comunidad Valenciana se han vivido momentos de tensión. En Valencia, según fuentes del partido, ha habido problemas en el sector de los 'pedristas', que, como en otros lugares y en todas las candidaturas, engloba a familias políticas diferentes. En esta provincia, el lobby socialista 3.0, afín a Pedro Sánchez pidió a los de José Luis Ábalos (líder provincial y recién designado por el secretario general portavoz en el Congreso) mayor representación y el resultado fue el enfado de los de Patxi López: se quedan fuera de la lista.

En Alicante también hubo lista de integración, pero un nuevo desencuentro interno acabó con la dimisión anoche del secretario provincial, David Cerdán, que se había quedado fuera de la lista, mientras que en Castellón, se votaron dos listas y ganó la de los afines a Ximo Puig, que había renunciado a encabezarla. 

También en Galicia ha habido 'congresillos' muy movidos. Según fuentes del PSdG, sólo ha habido lista de consenso en Coruña. En Orense, se votaron dos listas y la de los 'pedristas' sacó más representantes que la de los 'susanistas' (cinco frente a cuatro), mientras que en Lugo y Pontevedra se intentó cerrar un acuerdo que no fue posible y al final los 'susanistas' no presentaron una propia. De estas dos provincias sólo irán 'pedristas' al 39 Congreso.

En Castilla y León, mientras tanto, hubo que votar en tres provincias: Valladolid, Segovia y Salamanca. Pero fuentes de la dirección del partido explican que tanto en Segovia como en Salamanca la votación fue entre una lista consensuada y otra de críticos que no estaban conformes con el acuerdo entre los dos sectores enfrentados. Ganaron las acordadas sin que las otras tuvieran el respaldo necesario para hacerse con algún delegado. Sí hubo, en cambio, pulso entre 'pedristas' y 'susanistas' en la capital de la comunidad autónoma, en la que ganó el sector que allí encabeza el alcalde, Óscar Puente

Mientras tanto, en Euskadi, hubo acuerdo en Vizcaya y Guipúzcoa y se votó en Alava, donde también desde el PSE explican que la votación fue entre una lista acordada y otra de 'pedristas' no conformes con el pacto. El resultado fue de tres delegados para los afines al secretario general y uno para el diputado vasco, que es el que más representantes obtiene por su federación, en la que también fue el candidato más votado: 18 delegados frente a 12. Susana Díaz, que allí se quedó en el 7,42% de los votos, se queda sin representantes. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.