Congreso PSOE Pedro Sánchez ofrece a Patxi López un papel "fuerte" en su Ejecutiva

Aún no se ha definido cuál sería el papel de exlehendakari en el equipo de Sánchez.

Los barones ven a Sánchez candidato mientras confían en la actitud integradora de López
Los barones ven a Sánchez candidato mientras confían en la actitud integradora de López

Pedro Sánchez ha ofrecido a Patxi López formar parte de la Ejecutiva federal del PSOE, que se aprobará en el 39 Congreso. Según ha adelantado este lunes la Cadena SER, y confirman fuentes del entorno de Sánchez, el secretario general del partido quiere que el exlehendakari ocupe una posición de "largo recorrido político" en su equipo y, por eso, le ha ofrecido un puesto "fuerte".

Desde el equipo de ganador de las primarias se subraya que durante la campaña Sánchez ya dijo que ambos coinciden "en el proyecto estratégico" para el PSOE. Aunque no se ha definido cuál será ese papel de López, algunas fuentes coinciden en que su trayectoria en Euskadi podría servirle como aval para gestionar la política territorial ante la crisis en Cataluña.

En la primera Ejecutiva de Pedro Sánchez --a la que se mantuvo fiel cuando 17 de sus miembros presentaron su dimisión para hacer caer al secretario general, el pasado septiembre-- el exlehendakari ocupó la Secretaría de Acción Política y Ciudadanía.

López recibió esta oferta en la conversación que mantuvo con el líder del PSOE la semana pasada. Entonces, le dijo que tenía que pensarlo y Sánchez está esperando la respuesta. Durante la campaña, el diputado vasco se mostró dispuesto a integrarse en la dirección del ganador de las primarias, si perdía, pero recalcó que debía ser un ejercicio compartido por "todos" los sectores del partido.

Ahora, aunque Sánchez ha asegurado que quiere integrar todas las sensibilidades en esta nueva etapa, está por ver si tendrán alguna representación los próximos a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Fuentes del equipo de Sánchez aseguran que habrá un acercamiento a personas "del entorno" de la líder del PSOE andaluz, aunque no se espera que ocupen puestos relevantes. Además de la dirección, subrayan, en el partido hay "más órganos".

Los afines a Sánchez dan por hecho que el secretario general contará con los fieles que le han ayudado a ganar las primarias. Por un lado, su victoria en las urnas y la mayoría de los delegados en el Congreso se lo permite y, por otro, no quiere repetir "errores" de hace tres años, cuando la Ejecutiva fue un collage de apoyos y fuerzas territoriales. Si antes fue una dirección "impuesta", señalan, ahora tiene las manos libres para designar la suya propia. 

En ella, José Luis Ábalos y Adriana Lastra destacarían como piezas clave y sus nombres se barajan para el cargo de portavoz parlamentario, que ahora ostenta de manera provisional el diputado valenciano.

Se sumarían también los redactores de su proyecto político (el economista Manuel Escudero y el sociólogo José Félix Tezanos), y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente. La respuesta de López, insisten en las filas socialistas, determinará si la Ejecutiva del PSOE será o no "100% Sánchez".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba