Primarias PSOE

Pedro Sánchez: "El PSOE de la abstención tiene difícil pedir la dimisión de Rajoy"

El ex secretario general socialista exige la dimisión del presidente del Gobierno pero critica la tibieza de su propia formación ante un PP "podrido por la corrupción". Además, se muestra consciente de que una moción de censura no prosperaría sin el apoyo de Ciudadanos por la falta de una mayoría alternativa al PP.

El exlíder socialista Pedro Sánchez en la sede del PSOE
El exlíder socialista Pedro Sánchez en la sede del PSOE Fernando Villar

"Me llama mucho la atención que cuando se conoció que Mariano Rajoy tenía que testificar por la financiación irregular del PP, no se pidiera su comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados", ha criticado el ex secretario general socialista Pedro Sánchez, que aspira a recuperar el liderazgo del partido en las primarias del día 21 de mayo.

El exlíder socialista considera que la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy favoreció el 'sorpasso' y llevo a su formación a colocarse "en tierra de nadie". Aunque ahora reclama la dimisión del presidente del Gobierno por la corrupción, reconoce que la falta de una mayoría alternativa al PP no invita a impulsar una moción de censura como la que ha planteado este mismo jueves Unidos Podemos. En este sentido, Pedro Sánchez considera además que "el PSOE de la abstención tiene difícil pedir la dimisión de Rajoy".

"La envergadura de los casos exigen que Rajoy rinda cuentas ante la Cámara", ha añadido en una entrevista en la Cadena Ser para afirmar después que "la democracia española tiene un problema muy grave con el PP". "¿Por qué dimite Esperanza Aguirre y no Mariano Rajoy?", se ha llegado a preguntar.

Las "excusas" de la Gestora para no forzar la comparecencia de Rajoy ante el Hemiciclo, dice Sánchez, son "más formales que políticas". Oficialmente, el partido no exige al presidente que rinda cuentas en el Pleno de la Cámara Baja sino en una comisión de investigación sobre la financiación del PP que todavía no tiene fecha concreta. Allí, Rajoy está obligado a decir la verdad bajo pena de prisión en caso de no hacerlo.

En clave interna, el candidato a liderar de nuevo el Partido Socialista ha dicho saber "perfectamente" lo que necesita su formación para convertirse de nuevo en la principal fuerza política de España. Pero reconoce que "el PSOE no se ha adaptado al siglo XXI" y que la juventud les ha dado la espalda. Además, aboga por "redefinir lo que significa España, teniendo en cuenta que la soberanía reside en el pueblo español" y acusa a sus rivales en las primarias, Susana Díaz y Patxi López, de "no haber entendido el cambio político que vive el país".

"Durante estos dos años he sufrido de manera directa e indirecta el cuestionamiento interno", ha asegurado Sánchez. Para el candidato socialista "la democracia interna no es un obstáculo, sino la solución" y cree que "quien va a reconstruir la unidad van a ser los votos de los afiliados". Sobre el apoyo de los expresidentes del Gobierno y otros históricos socialistas a la candidata andaluza, ha apuntado que si gana las primarias, todos deberán "revisar si están representando el sentir de los afiliados".

Después de asegurar que su proyecto "es el que menos interesa al PP y Podemos", se ha referido a la formación morada y ha acusado a Pablo Iglesias de estar equivocándose "en su estrategia de oposición". También ha dicho que aunque algunos le acusan de 'podemizarse', critica las acciones puestas en marcha por Podemos. "El tramabús me parece banal, un error muy grave. Iglesias debería pasar de la protesta a la propuesta", ha sentenciado Sánchez.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba