Quantcast

Política

Pedro Sánchez confía en que su candidato gane a Lambán en el congreso del PSOE aragonés

Javier Lamban votando en las primarias del PSOE el 21 de mayo

Pedro Sánchez confía en ganar el congreso del PSOE de Aragón en septiembre a quien fue una de sus más enconados rivales en las pasadas primarias, el líder regional y presidente autonómico, Javier Lambán, que abiertamente apostó por la victoria de Susana Díaz y mantuvo con él sonoros enfrentamientos, según aseguran a Vozpópuli fuentes del entorno del líder socialista. Nada que ver con el extremeño Guillermo Fernández Vara, con quien ha logrado "recomponer" en cierta medida esa relación, siempre según estas fuentes. 

La enemistad viene de lejos. El reelegido secretario general de los socialistas no perdona las formas con las que el presidente aragonés se puso al frente de la rebelión durante el tormentoso Comité Federal del uno de octubre que acabó con Sánchez dimitido y una gestora presidida por el presidente asturiano, Javier Fernández, tomando el poder.

En concreto, Lambán llegó a espetarle aquella tarde a puerta cerrada, delante de los 200 miembros del Comité Federal: "Ya no eres secretario general" y, por tanto, no estaba legitimado para hacer ninguna propuesta de diálogo con los entonces susanistas; fue "innecesario" el tono del aragonés, a decir de muchos de los presentes, porque el PSOE estaba viviendo un drama y aquello no ayudaba.

Seis meses después, tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del 21 de mayo, Lambán se replegó, como el resto de los barones, a su parcela autonómica en la idea de que "ahora todos somos de Pedro Sánchez". recientemente ha asegurado que no espera "ningún tipo de vendetta" por parte de Ferraz. A su juicio, él nunca fue desleal con el secretario general porque todo lo que tenía que decirle se lo dijo en el Comité Federal.

En Ferraz se asegura que "no está clara" la candidatura de la sanchista Susana Sumelzo a la Secretaria General del PSOE aragonés y creen que a Miguel Dalmau, alcalde de Utebo, le falta peso político

Pero Sánchez tiene decidido que haya un candidato sanchista en ese congreso del PSOE aragonés de septiembre. Lo que "no está claro", según las fuentes consultadas, es que sea la diputada nacional Susana Sumelzo, una de los siete parlamentarios que votaron "no" a la investidura de Mariano Rajoy y que acompañaron al hoy renacido líder socialista en su travesía del desierto.

Si no es ella finalmente, según se ha barajado en la propia federación aragonesa, el candidato alternativo a Lambán podría ser el alcalde de Utebo, Miguel Dalmau, junto con Sumelzo uno de sus cinco miembros en la Ejecutiva Federal. Pero en Ferraz, y también en el PSOE aragonés se duda de su peso político.

Lo que no quiere Pedro Sánchez es que Lambán dimita como presidente de la Diputación general de Aragón o convoque elecciones, algo con lo que también amenazó Ximo Puig si perdía el reciente congreso del PSPV porque eso allanaría el camino al PP en las autonómicas de 2019.    

Desde la órbita del secretario general ponen el acento en la idea de que en diciembre, cuando se pueda hacer un resumen de lo que ha ocurrido en los congresos regionales y provinciales del partido, "Pedro Sánchez saldrá reforzado"; incluso en Andalucía, donde Susana Díaz ha sacado al sanchismo del principal órgano de poder de la federación, pero Sánchez espera devolvérsela en los congresos provinciales de otoño con candidaturas alternativas al oficialismo susanista. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.