Quantcast

Política

Pedro Sánchez da a Hernando una portavocía y mantiene a Madina en la que tenía

El diputado del PSOE Eduardo Madina.

Pedro Sánchez continúa con los cambios en el Grupo Socialista en el Congreso después de su victoria en las primarias y lo hace sin grandes revoluciones. Tal y como adelantó anoche este periódico, los relevos afectan a pocos diputados que no estuvieron con él en la última batalla interna y se mantiene en gran medida la fotografía que resultó de la remodelación que hizo la Gestora el pasado noviembre.

Así, la nueva dirección socialista ha optado por relevar a pocos portavoces (en Defensa, Interior y Universidades) y no tocar las siete presidencias de Comisión que tiene el PSOE, al frente de las cuales hay diputados de todas las sensibilidades, y cuyos cambios exigirían votaciones en las comisiones que podían ponerlas en riesgo. No se forzarán cambios ahí, al menos de momento.

También seguirán como portavoces algunos de sus enemigos en la última contienda interna. Lo hará Eduardo Madina, rival de Sánchez en las primarias de 2014 y 'susanista' en la última batalla, como portavoz en la Comisión Mixta para la Unión Europea; la cordobesa María Jesús Serrano (que fue miembro de la Gestora), en Administraciones Públicas y la madrileña Angeles Alvarez, en Igualdad.

El asturiano Antonio Trevín, que ejerció de portavoz 'susanista' en la Cámara Baja en las primarias, sí dejará la portavocía de Interior, que pasa al salmantino David Serrada, pero también la de la Comisión de Seguridad Nacional, en la que Sánchez sitúa al exportavoz del Grupo, Antonio Hernando. Su antiguo amigo dimitió la misma noche de las primarias pero se mantuvo en la dirección hasta que, la semana pasada, se designó a los miembros del nuevo núcleo del PSOE.

Y, como no hay cambios, al menos de momento, en las presidencias, la vallisoletana Soraya Rodríguez, una de las portavoces de la campaña de la presidenta de la Junta, seguirá siendo la presidenta de esta comisión.

También continuará el sevillano Antonio Pradas en la Presidencia de la Comisión de Hacienda y el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda, en la de Defensa. En esta comisión sí habrá un cambio en la portavocía: la deja el cántabro Ricardo Cortés, miembro de la Gestora, y la ostentará la comandante en situación de retiro Zaida Cantera.

La comandante Cantera, premiada

Cantera, acérrima 'pedrista', es premiada así por el secretario general para ser la voz en el Congreso en los asuntos de Defensa. En la primera etapa de Sánchez, fue la viceportavoz, cargo del que fue relevada por la Gestora, que puso ahí a otra afín al líder restituido, la ahora vicesecretaria general, Adriana Lastra.

De la misma manera, siguen al frente de la Comisión de Sanidad el diputado vasco Patxi López -el único no 'pedrista' en la nueva Ejecutiva socialista-, el onubense José Juan Díaz Trillo en Cambio Climático y la presidenta de la Gestora en Galicia, Pilar Cancela, afín al secretario general, como presidenta de la Comisión de Igualdad. 

Pero para sustituir a la nueva portavoz, Margarita Robles, en la Presidencia de la Comisión de Justicia, Pedro Sánchez ha elegido a una diputada de su círculo más próximo: propondrá el nombre de la balear Sofía Hernanz. 

Además de los cambios en las portavocías de Defensa e Interior, el turolense Ignacio Urquizu deja Universidades. En este caso, su portavocía la ocupará el barcelonés Manuel Cruz, que deja la de Educación en manos de Mariluz Seijo, encargada de estos temas en la nueva Ejecutiva socialista. 

Estos cambios serán los que la dirección del Grupo Socialista propondrá a sus compañeros en la reunión que tendrán a las 13.00 horas. La semana pasada aprobaron ya la designación de Margarita Robles como su nueva portavoz. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.