Política

Pedro Sánchez nombra a Adriana Lastra número dos del PSOE

El líder del PSOE quiere situar a sus dos coordinadores en la campaña por las primarias en lo más alto del partido: recupera la Vicesecretaría General para Adriana Lastra y designa como secretario de Organización a José Luis Ábalos

Pedro Sánchez llega a Ferraz acompañado de José Luis Abalos y Adriana Lastra
Pedro Sánchez llega a Ferraz acompañado de José Luis Abalos y Adriana Lastra Flickr PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, va a premiar a las dos personas que han coordinado su campaña para las primarias que ganó el pasado 21 de mayo. Según ha informado su equipo, propondrá al 39 Congreso que Adriana Lastra sea la vicesecretaria general del partido y José Luis Ábalos, el secretario de Organización.

Sánchez recupera así el cargo que desempeñó por última vez Elena Valenciano, en la Ejecutiva de Alfredo Pérez Rubalcaba, después de haber prescindido de este puesto en su primera etapa en Ferraz. La ahora eurodiputada fue la primera mujer número dos del PSOE, en un cargo que han ocupado hasta ahora Alfonso Guerra, con Felipe González, y José Blanco, con José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, el equipo de Pedro Sánchez ha confirmado que José Luis Ábalos se encargará de la Secretaría de Organización, que desde 2014 a 2016 estuvo en manos de César Luena. El diputado valenciano será así el 'número tres' del partido, por detrás de Lastra.

Lo que todavía está por ver es si la diputada asturiana será nombrada portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, como se ha venido barajando, en sustitución de Ábalos, que fue designado de manera provisional para este cargo por Sánchez, después de que Antonio Hernando presentara su dimisión, la misma noche de las primarias.

El siguiente dirigente con más poder en la Ejecutiva tras Lastra y Ábalos será Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, como responsable de Relaciones Institucionales del partido. Este socialista sevillano, enfrentado desde hace años a Susana Díaz, fue responsable de Comunicación en la campaña. 

De esta manera, Sánchez ha perfilado ya los puestos más relevantes de su dirección, que deberá someter a la votación de los más de 1.000 delegados que asistirán al 39 Congreso. Ya ha anunciado su propuesta para que la exministra Cristina Narbona sea la presidenta del partido, mientras que el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, será su portavoz.

Será una Ejecutiva de fieles a Sánchez. Estarán también dos dirigentes que le acompañaron en la primera etapa (Iban García del Blanco, en Cultura, e Iratxe García, para Europa) y otras dos exministras: Carmen Calvo, en Igualdad, y Beatriz Corredor, en Vivienda. Además el que fuera número dos en UGT con Cándido Méndez, Toni Ferrer, será el secretario de Empleo y dos diputados del 'no': Luz Martínez Seijo, en Educación, y Odón Elorza, en Transparencia. Estarán también la catalana Nuria Parlón, para Cohesión Social, y el exdirector de Change.org, Francisco Polo, en Emprendimiento, Ciencia e Innovación.

Además, tal y como adelantó este periódico, el diputado vasco Patxi López ha aceptado la propuesta de Sánchez para encargarse de Política Federal. Y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, presidirá el Consejo de Política Federal



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba