Primarias PSOE

Patxi López rechaza la oferta de Sánchez de integrarse en su candidatura

El ex secretario general le ha instado este viernes a integrarse en su candidatura y Patxi López ha rechazado la oferta.

El candidato a secretario general del PSOE Patxi López.
El candidato a secretario general del PSOE Patxi López. EFE

Patxi López ha suspendido sus actos de campaña de este viernes tras conocerse que Pedro Sanchez le ha propuesto esta mañana, durante un acto en Alcalá de los Gazules (Cádiz), integrarse en la candidatura sanchista con todo el equipo.

Pedro Sánchez ha apelado a la unidad dentro del partido, con los votantes, con la militancia y entre los propios candidatos. "Podemos hacerlo ya, no tenemos que esperar al 21 de mayo, aquellos que defendemos un mismo proyecto político, debemos caminar juntos”, ha afirmado.

Así ha tendido la mano a Patxi López, con la intención, incluso, de incorporar alguna de sus propuestas a su candidatura, como acabar con las políticas de avales en los procesos de primarias e ir a una elección de doble vuelta. "Para nosotros sería un honor y un orgullo contar con Patxi López", ha confesado; reiterando que "lo importante no es que gane un nombre, sino que gane una idea".

Sin embargo, López ya ha rechazado la oferta e insiste en que su candidatura llegará hasta el final y en que es más necesaria que nunca para volver a unir al partido. Fuentes de su candidatura han dicho a Vozpopuli: "Pedro Sánchez no se ha dirigido a nosotros directamente. Actúa como Podemos, a través de los medios. Patxi sigue". Los colaboradores de López creen que Sánchez no busca realmente la integración, sino que su único objetivo es apelar a los votantes de Patxi López.

En este sentido, aunque, oficialmente, el equipo de López argumenta a Vozpópuli que la suspensión se debe "al retraso en el recuento oficial de avales" y es solo por hoy, a nadie se le escapa que el exlendakari ha quedado en situación muy comprometida tras conocerse que él tiene solo 12.000 firmas, frente a las 57.369 de Sánchez.

Lo cierto es que Patxi López ha suspendido tanto el acto que tenía previsto en La Coruña, a las 20.00 horas, como una rueda de prensa previa. El 'sanchismo' argumenta que quienes apoyan todavía a López, como la presidenta de Baleares, Francina Armengol, o la secretaria general del PSM, Sara Hernández, o el mismo líder del PSOE riojano, César Luena, proceden de sus propias filas.

Luena fue secretario de Organización y mano derecha de Pedro Sánchez, como lo fue el exportavoz en el Senado Óscar López, hoy coordinador de la campaña del exlendakari. Sánchez lanzará este mediodía desde Cádiz una "oferta programática", asegura su entorno, para que los apoyos del Vasco entiendan que la mejor opción hoy es volver a la unidad de ambos proyectos anterior al tormentoso Comité Federal del uno de octubre.

Según fuentes próximas a Sánchez, no se trata "solo de nombres", sino de que fructifique la corriente que ha empezado a surgir ayer tras conocerse que hay posibilidades de que Susana Díaz se haga con la secretaria general.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba