ETA Patxi López: "No vamos a dejar que ETA escriba el relato"

El exlehendakari advierte de que "no debemos caer en la trampa" de la banda ni creer que "el relato de la verdad es el que ellos nos cuentan"

El secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López
El secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López Flickr PSOE

El secretario de política federal del PSOE, Patxi López, ha recordado este viernes que la disolución de ETA es el "anuncio que llevábamos décadas esperando", pero advierte de que "no debemos caer en la trampa" ni creer que "el relato de la verdad es el que ellos nos cuentan". "No vamos a dejar que ellos nos escriban el relato", ha reiterado el exlehendakari tras el anuncio de disolución de la banda. 

"La verdad de lo ocurrido no nos lo puede contar ETA porque nos lo contarán haciendo que el asesino deje de ser asesino y la víctima deje de ser víctima", ha asegurado en una entrevista en 'Los Desayunos' de TVE.

El exlehendakari ha pedido "no acompañar" a la banda terrorista en la "ceremonia" que han organizado este viernes en la localidad francesa de Kanbo y con la que pretenden "blanquear" su historia.

ETA publicó este jueves un comunicado en que apela a sus habituales referencias históricas para autojustificar su terror diciendo que "nació cuando Euskal Herria agonizaba, ahogada por las garras del franquismo y asimilada por el Estado jacobino". Obvia que la inmensa mayoría de sus crímenes los cometió en democracia. A eso le llama la banda "actividad política", que dice dar por concluida. "No será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores", zanja.

Para López, lo "importante" del mensaje emitido este jueves por la organización terrorista es que "ETA desaparece". El socialista ha subrayado que la paz la han "conseguido los demócratas" y que "nunca hubo conflicto más sangrante" que la propia existencia de ETA. De ahí que haya insistido en la necesidad de no dejar que la banda "escriba el relato".

Ahora, ha añadido, toca apostar por "la convivencia en el País Vasco". En este sentido, el socialista ha llamado a evitar la 'pelea' entre demócratas porque "es tiempo de dedicarse a lo importante" que es mantener vivo el testimonio de las víctimas y la convivencia en el País Vasco, "desterrando odios e intolerancias".

Tras el anuncio de este jueves, López ha reafirmado que lo "razonable", a partir de ahora, es que los casi 300 presos de ETA repartidos por cárceles españolas sean acercados a prisiones más próximas al País Vasco. Y lo ha reiterado este viernes: "De ninguna de las maneras debiéramos mezclar la política penitenciaria con la disolución de ETA".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba