ETA El PSOE dice que lo "razonable" es empezar a acercar presos de ETA al País Vasco

"El alejamiento solo sirve para la victimización de ese mundo", ha asegurado el exlendakari Patxi López en rueda de prensa en Ferraz

A pocas horas de que ETA anuncie en un vídeo su final definitivo, el PSOE ha querido reafirmar su posición de que lo "razonable" a partir de ahora es que los casi 300 presos de ETA repartidos por cárceles españolas vayan siendo acercados a prisiones más próximas al País Vasco.

El encargado de hacerlo ha sido el exlehendakari Patxi López, quien ha explicado en rueda de prensa en la sede de Ferraz que "desde hace muchos años venimos diciendo que otra política penitenciaria es posible y deseable", una vez que la banda terrorista dejó de atentar, en 2011.

Se trata de que la política penitenciaria "acompañe" a la lucha antiterrorista y "eso no significa que vayamos a perdonar la pena a los terroristas", ha dicho López. La reducción de condena será algo "individualizado" porque cada etarra deberá cumplir las condiciones estrictas que aplica el Ministerio del Interior.

El acercamiento de los etarras tiene que hacerse "sin calendario y con discreción", asegura Patxi López

"La política penitenciaria siempre ha acompañado a la política antiterrorista. Por eso aprobamos la dispersión. Porque el alejamiento solo sirve para la victimización de ese mundo y con eso no conseguimos absolutamente nada", insistió Patxi López.

Hay todavía muchos casos por resolver penalmente y su final no significa que haya que olvidar eso, la cooperación para esclarecer atentados sin nombre. "Es lo que buscan", recalcó, no caigamos en su juego".

Por eso insistió en "no mezclar la política penitenciaria con el anuncio de ETA hoy", porque no es necesario. ¿Cuando realizar ese acercamiento? "Sin calendario y con discreción. Punto".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba