Quantcast

Política

La vicepresidenta informa al PSOE de la última decisión del Gobierno en Cataluña

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, este martes en Moncloa.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido la encargada de informar a los socialistas de la decisión del Ejecutivo de controlar semanalmente que la Generalitat no destina "ni un euro" a la organización del reférendum del 1 de octubre, bajo amenaza de suspender la entrega del Fondo de Liquidez (FLA). Según fuentes de Ferraz, la 'número dos' del Gobierno ha telefoneado al responsable de Política Federal del PSOE, Patxi López, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, después de anunciar esta medida, en la que, subrayan, no han sido "partícipes".

De esta manera, según las citadas fuentes, no ha habido ningún contacto entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Y esto a pesar que, en su reunión del pasado 6 de julio, el jefe del Ejecutivo se comprometió a mantener "permanentemente informado" a su interlocutor.

Sin embargo, este viernes, los socialistas no conocían las intenciones del PSOE antes de que el ministro portavoz, Iñigo Méndez de Vigo, hiciera el anuncio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Ha sido después Sáenz de Santamaría quien se ha puesto en contacto con su interlocutor en Ferraz, el exlehendakari, y con el líder de los socialistas catalanes, para comunicárselo.

Desde Ferraz, el mensaje es que la decisión del Gobierno "no resuelve el problema". En esto coinciden con el PSC y así lo han constatado Pedro Sánchez y Miquel Iceta en una conversación telefónica. Ambos cren que la solución a la crisis territorial pasa por ofrecer son "soluciones políticas"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.