Quantcast

Política

Los partidos vascos rechazan la propuesta de Bildu sobre los actos de Vox y Cs

Otegi cree que la repetición electoral es una "catástrofe" y advierte contra un gobierno de PSOE-Cs

PNV, Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP han criticado la proposición no de ley presentada por EH Bildu en el Parlamento en la que pide que en la próxima campaña de las elecciones generales los partidos estatales "no tensionen la convivencia y no usen Euskal Herria para sacar votos en España".

En el escrito, EH Bildu propone que el Parlamento Vasco, "desde el respeto a la libertad de expresión de la ciudadanía, asociaciones y partidos políticos", reclame "a partidos de ámbito español cuya implantación en Euskal Herria es prácticamente nula que renuncien a utilizar este país para la obtención de votos en el resto del Estado" y que "no tensionen la convivencia provocando altercados y situaciones violentas que todos rechazamos".

La iniciativa se justifica, según EH Bildu, por las convocatorias que Vox hizo el pasado mes de abril en Bilbao y San Sebastián, así como las que después hizo Ciudadanos en Rentería y Ugao-Miraballes, y la anteriormente protagonizada por ambos partidos en Alsasua, junto con el PP en aquella ocasión.

PNV

En un debate en Radio Euskadi, el parlamentario del PNV José Luis Tellería ha considerado "un poco delirante" presentar este tipo de iniciativas en el Parlamento vasco.

Aunque ha opinado que la propuesta de EH Bildu ha sido "manipulada" porque en ningún momento habla de "vetar" a partidos a la hora de hacer campaña en Euskadi, ha señalado, en referencia a la izquierda abertzale, que también "algunos de aquí buscan la crispación" como hizo Ciudadanos y Vox, "que vinieron conscientemente a crispar para sacar réditos electorales en el Estado".

Podemos

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Joserra Becerra ha rechazado una propuesta que afecta a "derechos básicos" e "infantiliza a la ciudadanía vasca, que sabe que (Vox o Ciudadanos) vienen a crispar".

PSE

El socialista José Antonio Pastor ha asegurado que "en ningún caso apoyaremos" esa iniciativa de Bildu, "absolutamente peligrosa en un país en el que hemos tenido 'apartheid' político y nos han amenazado de muerte". Pastor ha criticado que unos quieren "patrimonializar la patria vasca y otros, patrimonializar la patria española".

PP

El popular Antón Damborenea ha lamentado que "debo ser de los que crispan solo por existir" porque "si no eres nacionalista, por lo visto crispas, y vamos a seguir crispando todo lo que podamos". Damborenea, que ha calificado de "fascistada" la iniciativa de EH Bildu, ha sostenido que los "líos" en los actos de Vox y Ciudadanos de la pasada campaña "los organizaron los de Bildu como siempre al ir a un mitin de Ciudadanos" o Vox.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.