Quantcast

Política

El Partido Popular revalida su victoria en las Europeas pero pierde fuelle

El Partido Popular gana las Elecciones Europeas con 178 escaños, a pesar de perder 42 respecto a sus resultados de 2014, seguido del Partido Socialista que se ha dejado también 42 escaños y obtiene un total de 147 asientos en la Eurocámara, lo que supone el fin de la hegemonía del bipartidismo en el Parlamento Europeo, según los primeros datos del escrutinio divulgados por la institución.

La tercera fuerza política es la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ADLE&R), liderada por el partido francés de Emmanuel Macron (que se convierte en segunda fuerza en Francia, con 22,47% de los votos) y en el que también participa Ciudadanos, que ha subido con fuerza: desde los 69 a los 101 escaños.

Los Verdes/ALE (los cuartos con más representación) suben considerablemente, logran 70 actas y se convierten en la segunda fuerza más votada en países como Alemania (donde han duplicado sus votos hasta el 20,9%).

El grupo de ultraderecha Europa de las Naciones y de las Libertades (ENL), que comprende a la Alianza Nacional de Marine Le Pen y a la Liga Norte del italiano Matteo Salvini, duplica su presencia en el Europarlamento, al pasar de 36 a 57 diputados.

Empatan prácticamente a escaños con los euroescépticos del Grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa (EFDD) -que integran al Partido del Brexit, de Nigel Farage, al partido populista italiano Movimiento 5 Estrellas, y a los euroescépticos de extrema derecha Alternativa para Alemania-, que han subido de 42 a 56 escaños.

Desplome de la extrema izquierda

Por el contrario, el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, que en 2014 se situó como quinta fuerza política, se desploma y pasa a ser el octavo con más representación tras perder once escaños y lograr 41 eurodiputados.

En su caída ha influido el desplome de Syriza, de Alexis Tsipras, en Grecia, que ha sido superado por el partido conservador Nueva Democracia, y la caída del germano Die Linke, que tuvo un 7,4% de los votos en 2014 y ahora sólo ha conseguido 5,4%.

El Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (CRE), que lidera el Partido Conservador británico, deja de ser la tercera fuerza política y se sitúa en el quinto lugar, con 60 escaños, 18 menos que en 2014.

Los datos en España

Con el 95% de los votos escrutados, los 54 escaños que aporta España al Parlamento Europeo han quedado repartidos con una mayoría para el PSOE, que se ha llevado 20 eurodiputados, seguido del PP con 12 escaños, Ciudadanos con 7, Unidas Podemos con 6, Vox con 3 y Coalición Ahora Repúblicas (Esquerra Republicana, Euskal Herria Bildu y el Bloque Nacionalista Galego) con 3, Junts (2) y Coalición por una Europa Solidaria (1).

Europeas2019Mesa-trabajo-copia_1248785223_13467290_3135x1763

La lista socialista encabezada por Josep Borrell ha logrado casi 7 millones de votos con el 32,82% de los votos, lo que supone cuatro puntos más que en las generales del 28-A de hace un mes. El PP sería el segundo partido con más apoyo en estos comicios. La lista que encabeza Dolors Montserrat logra 12 escaños. Hay que destacar que los populares mejorarían sus resultados también en cuatro puntos porcentuales respecto a las elecciones generales de abril.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.