ELECCIONES EUROPEAS 2019

El Partido Popular Europeo gana en la UE, pero en España se impone el PSOE

Suben con fuerza en la Eurocámara ADLE&R (el partido de Macron y Ciudadanos) y los Verdes, y ganan presencia los euroescépticos y la ultraderecha. La izquierda de Syriza y Unidas Podemos se desploma

Elecciones europeas en España
Elecciones europeas en España Clara Rodríguez

El Partido Popular Europeo ha ganado las elecciones europeas con 180 escaños, a pesar de perder 34 respecto a sus resultados de 2014, seguido del Partido Socialdemócrata (los socialistas) que se ha dejado 40 escaños y obtiene un total de 145 asientos en la Eurocámara, lo que confirma la fuga de votos de los partidos tradicionales hacia nuevas formaciones, entre las que ganan fuerza los euroescépticos y los partidos de extrema derecha. 

En España, que cuenta con 54 asientos en el Parlamento Europeo (PE), la victoria ha sido para el PSOE, que se ha llevado 20 eurodiputados, seguido del PP con 12 escaños, Ciudadanos con 7, Unidas Podemos con 5, Vox con 3 y Coalición Ahora Repúblicas (Esquerra Republicana, Euskal Herria Bildu y el Bloque Nacionalista Galego) con 3, Junts (2) y Coalición por una Europa Solidaria (1).

El PSOE se convierte así en el partido con más escaños de su grupo político, los Socialdemócratas, por delante del Partito Democratico italiano (18) y del SPD alemán (15), tal y como preveían los expertos y había publicado este diario.

Esta mayoría abre la puerta a que la presidencia del grupo parlamentario S&D pueda recaer en un eurodiputado del PSOE, cuya lista encabezó el ministro de Exteriores en funciones y expresidente del Parlamento Europeo (2004-2007), Josep Borrell, lo que inquieta a la delegación alemana porque no quiere que el socialdemócrata Udo Bullmann, que ha pasado a ser la tercer fuerza política en el país por detrás de Los Verdes, deje de ser el líder del Grupo.

Los liberales y los verdes se disparan en el PE

La tercera fuerza política es la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ADLE&R), que ha subido con fuerza al pasar de los 69 a los 105 escaños, liderada por el partido francés de Emmanuel Macron (que se convierte en segunda fuerza en Francia, con 22,47% de los votos) y en la que también participa Ciudadanos. 

Los Verdes/ALE (los cuartos con más representación) suben considerablemente, logran 69 actas, frente a las 52 que sacaron en 2014, y se convierten en la segunda fuerza más votada en países como Alemania (donde han duplicado sus votos hasta el 20,9% y aportan 22 escaños). El partido más votado en ese país ha sido la CDU de Angela Merkel, que ha obtenido 29 escaños, mientras que los socialdemócratas se han desplomado al pasar de 27 a 16 eurodiputados. La ultraderecha euroescéptica Alternativa para Alemania ha sacado 11 escaños. 

El grupo de ultraderecha Europa de las Naciones y de las Libertades (ENL) ha duplicado su presencia en el Europarlamento al pasar de 36 a 60 diputados. Comprende a la Agrupacíon Nacional de Marine Le Pen,victoriosa en Francia por delante del presidente Emmanuel Macron,y a la Liga Norte del italiano Matteo Salvini, la fuerza más votada en Italia. 

Distribucion-nuevo-Parlamento-Europeo_1249085184_13472044_3927x2209
Distribucion-nuevo-Parlamento-Europeo_1249085184_13472044_3927x2209 Clara Rodríguez

Empatan prácticamente a escaños con los euroescépticos del Grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa (EFDD) que han subido de 42 a 51 escaños. Integran al Partido del Brexit, de Nigel Farage -ganador en Reino Unido según los primeros resultados-, al partido populista italiano Movimiento 5 Estrellas, y a los euroescépticos de extrema derecha Alternativa para Alemania, entre otros.

La izquierda de Syriza y Podemos se desploma

Por el contrario, el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, que en 2014 se situó como quinta fuerza política, se desploma y pasa a ser el octavo con más representación tras perder 14 escaños y lograr 38 eurodiputados.

En su caída ha influido el desplome de Syriza, de Alexis Tsipras, en Grecia, que ha sido superado por el partido conservador Nueva Democracia, y la caída del germano Die Linke, que tuvo un 7,4% de los votos en 2014 y ahora sólo ha conseguido 5,4%. Ante la derrota que ha sufrido en las urnas, Tsipras ha convocado esta misma noche elecciones anticipadas en Grecia. 

El Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (CRE), que lidera el Partido Conservador británico, deja de ser la tercera fuerza política y se sitúa en el quinto lugar, con 60 escaños, 16 menos que en 2014.

Le Pen, Salvini y Farage, ganadores en sus países

Los cinco países que más escaños aportan al Parlamento Europeo son Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España. En tres de ellos han salido ganadores partidos antieuropeos. 

En Italia, la Liga Norte de Salvini se ha proclamado ganadora con el 29% de los votos y pasa de tener 6 eurodiputados a tener 22; seguida del Partido Demócrata (centroizquierda) que ha sufrido un descalabro -al pasar del 40,81% al 23% de los votos-, y del Movimiento 5 Estrellas del populista Beppe Grillo, con un 21%, que pasa de 11 a 16 actas en el Parlamento.

La Agrupación Nacional, de la ultraderechista Marine Le Pen, se ha proclamado vencedora en Francia con un 23,53% de los votos, lo que supone que pasa de tener 14 a 22 asientos. Le sigue el partido del presidente francés Emmanuel Macron, con el 22,47% de los votos y 21 escaños, y la tercera fuerza política son Los Verdes, con 13,13% de votos y 12 escaños. 

En el Reino Unido, el Partido del Brexit, del populista Nigel Farage, parece haber arrasado en las elecciones, según los primeros resultados no confirmados aún al 100% por Bruselas, con un 33% de los votos de los británicos. Le siguen los pro-europeos del Partido Liberal Demócrata con el 20,1%, los Laboristas con el 16,1%, los Verdes con el 10,6%, y los conservadores, en quinto puesto, con el 8%.

Mayorías por grupos 

A pesar de la caída de los partidos tradicionales, el PP conserva 180 eurodiputados y supera a la posible suma de: Conservadores y Reformistas (CRE, liderados por el Partido Conservador del Reino Unido) con la ultraderecha populista del Grupo de Europa de las Naciones y la Libertad (ENL) de Le Pen y Salvini, y con el Grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD), que en total cuentan con 172 escaños.

En la Eurocámara saliente, el CRE está integrado por los tories británicos, el gobernante partido Ley y Justicia (PiS) polaco, el Partido Cívico Democrático checo y diputados de formaciones minoritarias de otros países, con un total de 70 escaños. En los resultados de este domingo perdería nueve escaños, en parte por la gestión que ha hecho el Partido Conservador británico del brexit, pero compensado por el buen resultado del PiS polaco, según explica Efe.

Las negociaciones para formar los grupos de la futura Eurocámara comienzan este mismo lunes y deben concluir para el próximo 24 de junio.

Pese a que el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, ha intentado convencer a las formaciones de extrema derecha de toda la UE para unirse en un único grupo, es poco probable que esta empresa tenga éxito debido a las diferentes posturas de sus partidos en asuntos como las relaciones con Rusia o el programa económico.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba