Política

El Partido Laócrata recibe un "aluvión" de socios tras querellarse contra Ábalos, Sánchez e Iglesias

La formación se dio a conocer tras su movimiento para llevar ante la Justicia el 'Delcygate'

Sergio Cebolla en una fotografía de archivo.
Sergio Cebolla en una fotografía de archivo. EFE

El Partido Laócrata de España saltó a la palestra hace unas semanas después de presentar una querella ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo contra el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por presunta prevaricación tras su reunión en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. También hicieron llegar otra al Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid contra autoridades policiales del aeropuerto de Madrid Barajas por supuesto delito de prevaricación en ese mismo caso.

Ahora, el titular del Juzgado, Antonio Serrano, pide a la formación una fianza de 5.000 euros para que puedan personarse en la causa. "Nosotros todavía no hemos recibido la notificación por escrito. Cuando la recibamos vamos a valorar lo que dice y vamos a plantear que reconsideren la cifra porque entendemos que no es proporcional a la capacidad económica que tenemos", asegura Sergio Cebolla, líder de los laócratas, a preguntas de Vozpópuli.

Aunque hasta este viernes no habían alcanzado el importe de la fianza tras pedir ayuda a través de las redes sociales, sí han recibido "un aluvión muy grande de nuevas incorporaciones" al partido, explica Cebolla sin dar el número exacto de socios con los que cuenta la formación.  

Querella contra Sánchez e Iglesias

Estas no son las únicas querellas de los laócratas. La pasada semana presentaron otra en el Supremo, esta vez vez contra Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, tras la inclusión del líder de Podemos en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia. La formación señala en el escrito que el hecho de incluir a Iglesias supone "un abuso de competencias patente y grosero" y "desborda la legalidad de un modo evidente, flagrante y clamoroso".

Su líder se presentó a las primarias del PSOE

El Partido Laócrata de España nació en abril de 2018. Al frente del mismo está el abogado Sergio Cebolla, que fue secretario de Dinamización de Agrupación del PSOE de Sevilla e incluso se presentó a las primarias del partido para intentar ser cabeza de cartel en las elecciones generales de 2015 y 2016.

La Junta de Gobierno está formada por seis personas. Cebolla no es ni presidente ni secretario general de la formación. "Si tú eres presidente te etiquetan como partido de derechas. Si eres secretario general eres un partido de izquierdas. Para superar esa ideologización de los partidos elegimos un sinónimo de presidente y secretario general y encontramos la palabra principal", explica Cebolla a este diario.

Los laócratas se financian con las cuotas de los socios, con donaciones de simpatizantes y colaboradores y con campañas de microcréditos. "Es importante que los partidos no estemos financiados con dinero público porque el que te paga es al que te debes", añade su líder. 

Aunque no se presentan a las elecciones vascas y gallegas ante la cercanía de las mismas (5 de abril), señalan que "siempre que dé tiempo" a celebrar primarias abiertas por distritos —el sistema que defienden para escoger a sus representantes— concurrirán a todas los comicios.

En relación a la ideología del partido, Cebolla explica que no son ni de derechas ni de izquierdas: "Creemos que eso es una trampa. Somos de la gente de abajo, de la gente humilde, que estamos hartos de lo que está pasando en este país".

En su página web este partido defiende que para que exista laocracia deben cumplirse cuatro principios: libertad política colectiva; división e independencia de poderes; libertad de prensa e información y representación política.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba