Política

El Parlamento vasco aprueba una moción a favor del "derecho a decidir" con los votos de PNV y EH Bildu

La mayoría nacionalista une sus fuerzas para aprobar este texto mientras discrepa sobre el mismo asunto en la reforma del Estatuto de Gernika, con la abstención de Podemos y los votos en contra de PSE y PP

Parlamento Vasco
Parlamento Vasco David Aguilar

El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves, con los votos de PNV y EH Bildu, una moción conjunta de ambas formaciones en la que se apuesta por el "derecho a decidir" de Euskadi y se pide el acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas. Se trata de una enmienda presentada por las dos formaciones nacionalistas a una proposición no de ley del PSE-EE. 

La aprobación de esta moción no tiene efectos legislativos relevantes, pero llega en un momento políticamente más que complejo, cuando la crisis territorial de Cataluña no se ha cerrado, ni mucho menos, justo cuando el propio Parlamento vasco aborda la reforma del Estatuto de Gernika y, para colmo, en plenas negociaciones entre PSOE, Podemos y ERC para investir a Pedro Sánchez; unas negociaciones en las que también se habla del "derecho a decidir". Una tormenta perfecta.

El debate y la votación   

El resultado de la votación ha sido el esperado, con los votos unidos de las dos formaciones nacionalistas, PNV y Bildu. Eso sí, las diferencias entre ambas han vuelto a evidenciarse. El portavoz del PNV, Joseba Egibar, se ha desmarcado de la coalición abertzale y le ha advertido que este derecho no podrá ejercerse "de manera unilateral"

Elkarrekin Podemos se ha abstenido, aunque la parlamentaria Pili Zabala se ha desmarcado de su grupo y ha respaldado el texto. El PSE, que gobierna en coalición con los peneuvistas, y el PP han votado en contra. Durante el debate se han vivido algunos momentos de cierta tensión. Porque este debate quizás llegaba en el momento más inoportuno. Así, el PNV se ha acabado aliando con Bildu justo cuando está pactando con Podemos y PSE la reforma del Estatuto de Gernika

En la enmienda, que ha salido adelante porque PNV y EH Bildu suman mayoría en la Cámara, los firmantes reclaman "un nuevo modelo relacional con el Estado", que debe estar basado en la "igualdad y la bilateralidad". También se indica que el Parlamento Vasco "dará cauce al ejercicio del derecho a decidir de la ciudadanía"

La enmienda

Por otra parte, se pide el acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas y la liberación de los que sufran enfermedades incurables. "Asimismo, [el Parlamento vasco] exige la derogación de la excepcionalidad que inspira la aplicación de la actual política penitenciaria y que se proceda al acercamiento y traslado a cárceles vascas de todas las presas y los presos y a la puesta en libertad de quienes padezcan enfermedades graves e incurables", manifiestan.

El texto también hace referencia a petición de Vox de ilegalizar los partidos independentistas, algo que considera "un ataque a los derechos fundamentales". "El Parlamento Vasco rechaza los ataques contra los derechos fundamentales realizados por algunos sectores y partidos políticos del Estado, que llegan hasta a pedir la ilegalización de ideologías", apunta.

Reforma del Estatuto de Gernika

La propuesta original de los socialistas fue presentada en octubre a raíz de la celebración del 40 aniversario del Estatuto de Gernika. Ante este texto se presentaron tres enmiendas. Por un lado, la de PNV y Bildu, otra de Elkarrekin Podemos y una del Partido Popular. Tanto el texto de los socialistas como las otras dos enmiendas han sido rechazados. 

La mayoría nacionalista que se ha visualizado este jueves en el Parlamento durante la votación de este texto es cuanto menos engañosa. Porque peneuvistas, socialistas y podemistas van a alcanzar un acuerdo bastante amplio sobre la reforma del Estatuto que tiene su principal obstáculo precisamente en el "derecho a decidir"

El próximo lunes los expertos designados por los partidos vascos presentarán una propuesta de borrador para la reforma del Estatuto de Gernika que después empezará a tramitarse en la ponencia de Autogobierno. Precisamente este jueves se ha celebrado la última reunión del grupo de expertos, en la que los juristas designados por PNV y Podemos intentaban convencer al representante afín al PSE para alcanzar un acuerdo más amplio.

Tal y como viene informando Vozpópuli en las últimas semanas, el asunto más polémico de los que se están debatiendo es, otra vez, el "derecho a decidir", así como el reconocimiento de la "identidad nacional" del País Vasco como "parte integrante de Euskal Herria".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba