Quantcast

Política

El Parlament aprueba el reglamento para facilitar la ruptura inmediata con España

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras.

El Parlamento de Cataluña ha aprobado este miércoles, con los votos a favor de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, una reforma del reglamento de la Cámara catalana para permitir la aprobación exprés, por lectura única, de la ley que prevé amparar el referéndum del 1 de octubre y la ley de transitoriedad jurídica.

La propuesta del reglamento del Parlament ha sido aprobada con los 72 votos de JxSí, la CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó, frente a los 63 en contra del resto de grupos: Ciudadanos, el PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y el PPC.

La votación venía precedida de un dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, que por un lado avaló que la lectura única sea propuesta por un solo grupo y no por el conjunto del Parlament, pero alertó de que la reforma del reglamento "omite" la exigencia de que este procedimiento se limite a casos en que la "simplicidad" de la norma lo permita, por lo que sería "contrario" a la Constitución y el Estatut. 

El nuevo Reglamento del Parlament aprobado tras la reforma votada hoy incluye una nueva medida en materia de lucha anticorrupción, ya que prevé la "suspensión" de los diputados si son formalmente acusados o condenados por corrupción.

Este tipo de suspensión se prevé en el artículo 25 del Reglamento de la cámara que contiene 4 puntos, el último de los cuales ha sido consensuado entre JxSí y la CUP y finalmente votado favorablemente por todos los grupos excepto el del PP, que ha votado en contra, mientras que el diputado no adscrito Germà Gordó no ha votado.

El cuarto punto del artículo 25 extiende las causas de suspensión "inmediata" de un diputado cuando se ha abierto contra él un "juicio oral" por "delitos vinculados con la corrupción".

En este supuesto, la Mesa del Parlament decidirá la suspensión del diputado presuntamente corrupto tan pronto como tenga conocimiento de la apertura de juicio oral, pero si hay dudas sobre el tipo de delito o sobre el régimen de incompatibilidades aplicable a lo largo de la suspensión, será necesario un dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados.

El punto cuatro consensuado entre JxSí y la CUP endurece los supuestos de suspensión de un diputado ya que, en determinadas circunstancias, a partir de ahora ya no se requerirá que sea votada por el pleno de la cámara y aprobada por mayoría absoluta. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.