Política

El Parlament vota la investidura de Quim Torra con el camino despejado por la CUP

Al candidato de JxCat le basta la mayoría simple en la segunda votación del debate de investidura

Quim Torra
Quim Torra EFE

Este lunes a las 10:30arranca en el Parlamento catalán el pleno en el que se celebra la segunda votación para investir al candidato Quim Torra como presidente de la Generalitat después de una primera votación, celebrada el sábado, en la que el candidato de JXCat no consiguió la mayoría absoluta necesaria para ser investido.

La ley fija que para ser investido en primera vuelta hay que obtener la mayoría absoluta de 68 escaños pero Torra se quedó el sábado en mayoría simple con 66 votos a favor -los de JxCat y ERC-, 65 en contra -Cs, PSC, comuns y PP-, y las cuatro abstenciones de la CUP.

Una mayoría simple -más votos a favor que en contra- que sí será suficiente en esta segunda parte del debate de investidura y que el candidato Torra parece tener garantizada ya que los anticapitalistas de la CUP han ratificado este domingo mantener el sentido de su voto.

En su discurso del sábado, el candidato Quim Torra, designado desde Berlín por el huido Carles Puigdemont, intentó acercarse a los radicales cuperos arremetiendo desde el atril del Parlament contra el Rey, el Gobierno y el sistema judicial e insistió en la propuesta republicana. 

Si la votación del sábado vuelve a repetirse. Torra será el 131º presidente de Cataluña casi cinco meses después de la celebración de las elecciones del 21-D.

La incógnita está en su futuro con el bastón de mando de la Generalitat. Con el artículo 155 todavía vigente en las instituciones catalanas, el mentor del candidato Torra, Carles Puigdemont, ya ha advertido este fin de semana de que su previsible sucesor convocará elecciones en tan solo cinco meses "si el Gobierno español continúa con la persecución" que acostumbra a denunciar el prófugo expresidente catalán.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba