Cataluña

El Parlament consuma el desafío y aprueba la investidura telemática de Puigdemont

La reforma ha contado con el respaldo de JxCat, ERC y la CUP (incluidos los votos delegados de Puigdemont y el exconsejero Toni Comín), pese a la advertencia del Gobierno de que ya tiene preparado el recurso para impedir su aplicación

Una reforma que para nada sirve, porque "Puigdemont no va a ser presidente, y ustedes lo saben", según palabras de Inés Arrimadas, presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos. Los setentas escaños independentistas consumaron el desafío al Constitucional. La reforma de la ley de Presidencia ha recibido el respaldo de la Cámara catalana, con los 70 votos favorables de los independentistas, pese a las advertencias del alto Tribunal y del propio Consejo de Garantías Estatutarías, que lo había rechazo por ir contra el Estatut y la Carta Magna.

La ley ahora reformada, por la que un candidato podrá ser investido sin necesidad de estar presente en el Hemiciclo, quedará bloqueada en el momento en el que el Gobierno la impugne. Moncloa ya advirtió que están movilizados los mecanismos legales para reaccionar de inmediato.

El debate parlamentario, impulsado por Roger Torrent, presidente del órgano legislativo, fue un ejercicio político vacío, sin horizonte. La sesión se desarrolló en forma muy tensa, con cruces de reproches y acusaciones de enorme vehemencia entre los distintos grupos.

¿Qué pasa con Elsa Artadi?

Los independentistas han asumido este paso como un gesto hacia Carles Puigdemont, el expresidente de la Generalitat que se encuentra fugado en Berlín a la espera de que el tribunal que estudia la euroorden anuncie finalmente su decisión. El pleno aprobó la nueva norma por el trámite de lectura rápida y el procedimiento de urgencia extaordinaria, una fórmula que retuerce el reglamento y recuerda a los episodios vividos en la Cámara el 6 y 7 de septiembre. 

No habrá intento de investidura del prófugo. Torrent no se arriesgará a un nuevo choque con el Constitucional. Tampoco el PDeCat o ERC avalan este camino, que ha sido rechazado frontalmente por todas las fuerzas constitucionalistas, incluido los Comunes. 

El expresidente prófugo ha citado este sábado en Berlín a su grupo parlamentario para analizar las opciones de futuro. Cabe pensar que se hablará sobre la figura del candidato a la investidura. Elsa Artadi estaba en las quinielas aunque a última hora emerge la figura de un veterano del ámbito municipal, Antoni Morral, exalcalde de Cerdañola, quien asumiría complacido el papel de presidente 'títere' que le depara la nueva situación política y los designios de llegan desde Berlín. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba