Referéndum en Cataluña Los independentistas del Parlamento catalán retrasan el choque de trenes con el Estado

Los grupos independentistas aplazan el inicio de la tramitación de la ley del referéndum en el Parlamento catalán, a tan solo mes y medio para la consulta del 1 de octubre. De esta forma, también se pospone la posible impugnación del Gobierno ante el Constitucional.

  • La presidenta del Parlament, Carme Forcadell
    La presidenta del Parlament, Carme Forcadell EFE
  • La presidenta de la Cámara Catalana, Carme Forcadell.
    La presidenta de la Cámara Catalana, Carme Forcadell. EFE

El inicio adelantado del curso político catalán en el Parlament había generado una gran expectación ante la posibilidad de que la Cámara iniciase los trámites parlamentarios para aprobar la ley que deberá amparar el referéndum independentista anunciado para el 1 de octubre. Sin embargo, finalmente los miembros de la Mesa del Parlament, con mayoría independentista,han optado por no modificar el orden del día para incluir la admisión a trámite de la norma registrada por JxSí y la CUP a finales de julio. 

La presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, tenía en su mano haber incorporado en el último minuto la tramitación de la ley, aunque el debate ha sido aplazado a tan solo 45 días de la anunciada consulta independentista ilegal. La propia Forcadell ha aclarado al mediodía que está "valorando la posibilidad de incluirla" en la próxima reunión de la Mesa del próximo martes 22, antes del pleno que tendrá lugar a la vuelta de las vacaciones de verano. "No es una ley fácil, por la judicialización de la política y por la situación de cinco miembros de la Mesa", se ha excusado. El procedimiento habitual indica que debería haberse admitido a trámite este mismo miércoles.

Precisamente, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ya había adelantado que impugnaría la norma ante el Tribunal Constitucional inmediatamente después de que la Mesa la admitiera a trámite, sin necesidad de que esta llegase al pleno. Esta misma tarde el Gobierno se reunirá en La Moncloa en un Consejo de Ministros extraordinario convocado por el Presidente para abordar, a priori, el conflicto laboral de los trabajadores de seguridad del aeropuerto de El Prat.

Por su parte, el gobierno que dirige Carles Puigdemont ya ha anunciado su negativa a acatar una posible suspensión por parte del Alto Tribunal y todo apunta a que la aprobación de la ley tendrá lugar en el pleno del 6 y el 7 de septiembre. 

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha notificado a Forcadell y al resto de la Mesa la admisión a trámite de la suspensión cautelar del artículo 135.2 de la reforma del reglamento de la Cámara por parte del TC y el apercibimiento de posibles responsabilidades en caso de no acatar con la paralización. Esto supone la suspensión automática de la reforma durante cinco meses que se pueden prorrogar o hasta que el TC se pronuncie sobre el fondo de la cuestión.

Este mismo miércoles, el Constitucional se reúne de forma extraordinaria para estudiar y rechazar el recurso presentado por la Generalitat contra la suspensión cautelar de la modificación del reglamento del Parlament, aprobada a finales de julio para tramitar de forma exprés y mediante el procedimiento de lectura única la ley del referéndum del 1-O.

Reacciones contra los independentistas

Las reacciones a la decisión adoptada por la mayoría independentista de la Cámara catalana no se han hecho esperar. "Hoy iba a ser un día histórico en el Parlament, pero ha sido finalemente un día más de agosto. Junqueras, Puigdemont y Forcadell siguen jugando al escondite con todos los catalanes", ha dicho el secretario de comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, quienha acusado además a Forcadell de actuar no como la presidenta de la cámara catalana, sino como una diputada más de JxSí.

"No sabemos si todo esto se ajusta a un plan perfectamente preparado o a la total improvisación. Yo me inclino por la segunda", ha dicho el líder del PSC, Miquel Iceta. "Estamos viviendo en un parlamento de feria. Es absolutamente esperpéntico", ha criticado el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol. Fuentes del Ejecutivo central citadas por EP califican la decisión de este miércoles como la "prueba" del "desconcierto" que se vive en el seno de los independentistas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba