Política

El Parlament insta a Torra a crear en 15 días un espacio de diálogo con la oposición

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. EFE

El Parlament ha aprobado este jueves una propuesta de resolución que insta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a constituir en 15 días un espacio de diálogo con los grupos y subgrupos parlamentarios "para facilitar acuerdos sobre los grandes temas de país y restablecer consensos básicos, hoy dañados".

La iniciativa, votada en el pleno a solicitud del grupo PSC-Units, ha contado con el voto de todas las formaciones a excepción de Cs, que se ha abstenido, y de la CUP, de los que tres diputados han votado en contra y uno no ha emitido su voto.

Los socialistas también han logrado aprobar una propuesta de resolución por la que el Parlament reconoce la diversidad y pluralidad de ideas e insta a las fuerzas políticas a "respetar y favorecer el pluralismo como mejor garantía de la convivencia".

Sin embargo, el pleno ha rechazado reclamar al Govern que se comprometa a aserenar el debate político y a cumplir la ley, y tampoco ha prosperado la propuesta de resolución que llamaba a participar "activamente" en los mecanismos bilaterales y multilaterales con el Estado.

Sí que se ha aprobado una iniciativa de la CUP que sostiene que el 80% de los catalanes apoyan el derecho a la autodeterminación y que el pueblo catalán "vive una importante regresión de derechos políticos, sociales, económicos, culturales y ambientales".

Esta propuesta de resolución --aprobada con los votos de JxCat, ERC, CatECP y la CUP-- también critica la "negación de las funciones políticas básicas del Parlament" y condena el aumento de agresiones de carácter fascista, que pide no dejar impunes.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba